viernes, diciembre 27, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesANT recupera baldío en La Jagua de Ibirico y se reconocerá derechos...

ANT recupera baldío en La Jagua de Ibirico y se reconocerá derechos a sus ocupantes

En un encuentro programado con la comunidad que habita el predio San Martín, en La Jagua de Ibirico, Cesar, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, notificó a sus ocupantes sobre la aprehensión material o recuperación que se adelanta sobre este bien baldío reservado de la Nación.

Además, la entidad dio un parte de tranquilidad con el inicio del proceso de reconocimiento de derechos para el campesinado que durante años ha vivido y explotado esas tierras para su sustento.

Al respecto, la ANT señaló que el predio San Martín tiene una extensión de 428 hectáreas, está ubicado en la pendiente de una montaña frente a La Jagua, a 50 minutos en carro subiendo las veredas Manizales Bajo y Manizales Alto.

Igualmente, el predio fue declarado en extinción del derecho de dominio por incumplimiento de la función social de la propiedad en 1994 por el Incora, pero solo hasta ahora, 30 años después, se hizo efectiva la recuperación material para ponerlo al servicio de la Reforma Agraria.

“Estas tierras han sido habitadas por personas que hasta ahora acreditaban su tenencia con carta ventas o escrituras, pero lo que desconocían es que se trata de un bien baldío reservado de la Nación y, por lo tanto, no podía ser vendido por ningún particular”, explicó la ANT.

No obstante, la destinación de los baldíos es para población campesina sin tierra, por lo que se inició el proceso de reconocimiento de derechos con los actuales ocupantes y que, finalmente, si cumplen con los requisitos de ley, podrán ser adjudicatarios y obtener su título de propiedad.

En tal sentido, el Subdirector de Procesos Agrarios de la ANT, Ricardo Arturo Romero Cabezas, quien lideró la diligencia, afirmó que “la tranquilidad de los ocupantes del predio San Martín no fue ni será alterada y, por el contrario, frente a las familias vinculadas al proceso se firmó un acta de entrega provisional con la Junta de Acción Comunal de Manizales Alto, para la custodia, conservación y explotación del predio, hasta que se adjudique y titule este baldío reservado de la Nación a quienes lo han venido explotando y son sujetos de reforma rural integral”.

Por su parte, Belkys Claro, presidenta de la JAC Manizales Alto, dijo que “son nueve familias campesinas que gracias al Gobierno Nacional van a obtener un título de propiedad y van a ser dueñas legales de esas fincas de las que hacen posesión. Agradezco a la Agencia Nacional de Tierras por venirnos a aclarar una situación que ni nosotros sabíamos que teníamos y al presidente Petro que hoy está luchando para que los campesinos tengamos nuestros derechos”.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido