El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró un alza en el precio del pepino cohombro, arveja verde en vaina y cebolla junca.
Igualmente, el SIPSA presentó ascenso en las cotizaciones mayoristas del maracuyá, el banano, la papaya maradol y el tomate de árbol. En cambio, se reducen los del limón Tahití.
Además. el Sistema registró en la jornada disminuciones en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, la papa negra y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
La cotización del pepino cohombro subió 65% en Bucaramanga (Centroabastos) por el incremento en la demanda del producto procedente de Piedecuesta, (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), por lo que el kilo se ofreció a $2.280.
Del mismo modo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de este producto se incrementó un 44%, vendiéndose el kilo a $2.067, a causa de la menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de cultivo de Garagoa y La Capilla (Boyacá), Los Santos, Socorro y Lebrija (Santander).
También en Ibagué (La 21) el precio de la verdura creció un 42% y el kilo se ofreció a $3.147 en razón a la reducción de la oferta de primera calidad procedente de Cajamarca (Tolima).
Así mismo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización de la arveja verde en vaina subió un 51% y el kilo se negoció a $4.133; por el menor abastecimiento de producto de primera calidad desde Siachoque, Soracá, Ramiriquí, Toca y Samacá (Boyacá), ya que las condiciones climáticas de las últimas semanas, están afectando los cultivos en fase productiva.
También, en Neiva, (Surabastos), el precio de esta verdura aumentó 25% cotizándose el kilo a $5.120, debido a alta demanda el día de hoy por ser primer día de mercado, ingresó desde Ipiales (Nariño) y Algeciras (Huila).
Para la cebolla junca, el alza fue del 46% en Bogotá, negociándose el kilo a $2.708; este comportamiento estuvo asociado a la baja oferta del producto que ingresó desde Aquitania (Boyacá).
De la misma forma, en la Central Mayorista de Antioquia la cotización subió por la menor presencia del producto de primera calidad desde Marinilla y El Santuario (Antioquia); el kilo se vendió a $2.716, lo que representó un aumento del 35%.
En contraste, el precio de la habichuela bajó 51% en Ibagué La 21 y el kilo se comercializó a $2.120, los comerciantes afirmaron que esto se debió al mayor acopio que ingresó desde Cajamarca (Tolima), mientras que, en Neiva (Surabastos), la caída estuvo motivada por la presencia del producto procedente desde Fusagasugá (Cundinamarca), Algeciras (Huila) y Medellín (Antioquia); allí el kilo se vendió a $2.080 es decir un 49% menos.
De igual manera el precio de la remolacha en Bogotá, D.C. (Corabastos) bajó un 17%, ante el aumento de la oferta que llegó desde Mosquera y Chía (Cundinamarca) y el kilogramo se comercializó a $1.281.
También, en Santa Marta, la cotización presentó un descenso del 13% y el kilogramo se ofreció a $1.667, por un mayor abastecimiento que ingresó desde Tunja (Boyacá).
FRUTAS FRESCAS
En Tunja (Complejo de Servicios del Sur), la cotización del maracuyá experimentó un aumento del 35%, alcanzando un precio de $2.775 por kilogramo, debido a una disminución en la carga proveniente de Granada y San Martín (Meta), Tame (Arauca), Lebrija (Santander), por disminución de cultivos en fase productiva.
También en Cúcuta (Cenabastos), los precios suben un 10% ya que aumentó la demanda del producto procedente desde Saravena (Arauca), el kilo se ofreció a $3.292.
En Centroabastos de Bucaramanga, el precio del tomate de árbol aumentó un 28% y el kilo se ofreció a $2.000, ya que se redujo la oferta de la fruta a causa de terminación de cortes en las cosechas, procedente de Medellín (Antioquia).
El banano en Neiva (Surabastos), registró un incremento del 26% en el precio y se ofreció el kilo a $2.400 debido a la alta demanda del producto que llegó desde Teruel y Tello (Huila).
En Pereira (La 41), el precio de la papaya Maradol aumentó un 17%, alcanzando los $1.633 por kilogramo debido a la disminución en la carga proveniente de La Unión (Valle).
En cambio, en Bucaramanga (Centroabastos), el precio de la naranja disminuyó un 16%, alcanzando los $1.130 por kilogramo. Esta reducción se atribuye a un aumento en las cosechas provenientes de Lebrija, Girón, Rionegro y San Vicente de Chucurí (Santander).
En cambio, el limón Tahití redujo sus precios en un 33% en Armenia (Mercar) y el kilo se vendió a $1.300, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Guamo (Tolima).
También, en Bucaramanga (Centroabastos) los precios bajan un 11% y el kilo se ofreció a $1.300, ya que llegó una mayor cantidad desde Rionegro (Santander).
TUBÉRCULOS
En Bogotá (Corabastos) el precio de la arracacha registró un descenso del 34% y el kilogramo se ofreció a $2.313 por el aumento de la oferta por el incremento en la recolección del producto en Cajamarca (Tolima).
En Ibagué (Plaza La 21) la cotización bajó un 26% y el kilogramo se ofreció a $1.813, debido al aumento en el ingreso de producto desde Cajamarca e Ibagué (Tolima).
A su vez, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización presentó una caída del 14% comercializándose el kilo a $1.641 ya que se contó con mayor ingreso del tubérculo desde San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia).
En Cali (Santa Elena) el precio de la papa negra bajó 14% y se negoció el kilo a $1.750 por el aumento en las cosechas desde las zonas de cultivos de Ipiales y Córdoba (Nariño).
Para el caso del plátano hartón verde en Bogotá (Corabastos) evidenció una baja del 11% en su cotización, debido al incremento en la oferta proveniente de Acacías, (Meta), razón por la que el kilo se cotizó a $1.781.
Finalmente, con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se disminuyó 11% en La 41 de Pereira, negociándose el kilo a $2.800 ya que se contó con mayor ingreso desde Tuluá (Valle), ya que las condiciones climáticas permitieron una mayor recolección.
También en Armenia (Mercar), el precio se redujo en un 8%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Ipiales (Nariño). El kilo se vendió a $2.694