El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó en la jornada un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, la cebolla cabezona blanca y el tomate; mientras que los precios de pimentón y habichuela disminuyeron.
De igual manera, el SIPSA presentó incrementos en las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, el maracuyá y la mandarina; mientras que el precio de la mora de Castilla disminuyó.
Así mismo, se registraron aumentos en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde. En cambio, bajó la papa criolla, la arracacha y la papa negra.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Villavicencio (CAV) el precio de la zanahoria en presentó un aumento del 63%, comercializándose el kilo a $2.646, debido a la baja disponibilidad del producto procedente de Fosca, Cáqueza, Madrid, Zipaquirá, Cajicá, Mosquera, Zipaquirá y Chipaque (Cundinamarca). En Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio aumentó un 33%, alcanzando los $2.667 por kilogramo, a raíz de la baja oferta de la verdura proveniente de El Carmen de Viboral, (Antioquia). En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el aumento fue del 32%, alcanzando $2.278 por kilo, influenciado por la reducción de la oferta desde El Santuario y La Unión (Antioquia).
Respecto a la cebolla cabezona blanca, en Bogotá D.C. (Corabastos) su precio se elevó un 20% debido a la baja producción en Sogamoso y Toca (Boyacá), fijando el precio en $1.625 por kilo. En Pereira (Mercasa), la cotización subió un 19% y el kilo se ofreció a $1.647 por kilogramo, debido a la baja producción en la Sabana de Bogotá. En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) también registró un aumento, pero del 17%, alcanzando $1.615 por kilo, debido a la reducción de la oferta desde Antioquia.
En cuanto al tomate en Montería (Mercado del Sur) el precio aumentó un 17% ofreciéndose el kilo a $2.750, debido a la baja carga de primera calidad proveniente de las zonas de cultivo de Marinilla y El Santuario (Antioquia) así como de Ocaña (Norte de Santander). En Sincelejo (Nuevo Mercado) por la baja oferta del alimento oriundo de El Peñol (Antioquia), también presentó un incremento en su cotización del 11% y el kilo se ofreció a $2.575.
En contraste, el precio del pimentón en Montería (Mercado del Sur) bajó 27%, ante la buena producción, de las cosechas procedentes de Marinilla (Antioquia) así como de Ocaña (Norte de Santander). Allí el kilogramo se comercializó a $1.375. Además, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización de esta variedad presentó un descenso del 15% con un precio por kilogramo de $2.125, por el amplio abastecimiento de la verdura que ingreso desde Sonsón y Urrao (Antioquia).
Finalmente, en Villavicencio (CAV) la habichuela registró una disminución del 31% y el kilogramo se ofreció a $1.417, influenciado por el buen volumen de la recolección que ingresó desde Fómeque, Ubaque Quetame, Fosca, y Cáqueza (Cundinamarca). En Valledupar gracias a la alta producción que ingresó desde Ocaña (Norte de Santander), causó una disminución del precio por kilogramo de 24% y el kilo se ofreció a $3.167 para la jornada.
FRUTAS FRESCAS
En Barranquilla el precio del mango Tommy registró un ascenso del 23%, llegando a los $3.960 por kilo, debido al bajo abastecimiento proveniente de Anapoima (Cundinamarca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de esta fruta evidenció un alza del 17% con respecto a la jornada anterior, en razón a la baja oferta de la fruta procedente de las zonas de cultivo de Espinal y Prado (Tolima), La Mesa, Apulo, Viotá y La Mesa (Cundinamarca). Allí el kilogramo se vendió a $3.338. También en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) reportó un aumento del 13% por menor producción de cosechas en La Mesa y Anapoima (Cundinamarca), por lo cual el kilogramo se comercializó a $2.720.
Para el maracuyá en Villavicencio (CAV) la cotización aumentó un 26%, y el kilo se vendió a $4.425, por el bajo abastecimiento que ingresó desde Lejanías Acacías, San Carlos de Guaroa, La Uribe, Granada y el Castillo (Meta). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) registró un ascenso en su precio de 16%, por el bajo abastecimiento de primera calidad que ingresó desde El Patía y Mercaderes (Cauca), por lo que el kilogramo se vendió a $3.525.
Con relación al precio de la mandarina en Cartagena (Bazurto) su cotización ascendió un 18%, debido al alzas en el costo del flete y baja oferta desde las zonas productoras de Socorro y Lebrija (Santander), el kilogramo se comercializó a $3.750. En Villavicencio (CAV) subió un 17% con respecto a la jornada anterior, por efecto del bajo abastecimiento del producto oriundo de Lejanías, Acacías, Guamal, Villavicencio y Puerto López (Meta). Allí el kilogramo se vendió a $3.100.
En contraste el kilo de mora de Castilla en Sincelejo (Nuevo Mercado) se vendió a $4.000, mostrando una disminución del 17%, por el buen volumen de oferta de la fruta que ingresó desde La Ceja y Guarne (Antioquia). En Pereira (Mercasa) su cotización bajó un 10% por el incremento en la oferta de primera calidad que ingresó desde las zonas de cultivo de Aguadas (Caldas) y el kilogramo se vendió a $4.167.
TUBÉRCULOS
En Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio del plátano hartón verde registró un incremento del 15% y una venta a $1.550 el kilogramo, por la menor recolección del producto proveniente de Moñitos (Córdoba), así como de Turbo (Antioquia). En Villavicencio (CAV) la cotización presentó un incremento del 11% fijando un precio por kilogramo de $1.680, debido a la alta demanda del producto procedente de Granada, Lejanías y el Castillo (Meta).
En el caso de la papa criolla en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) bajó 27%, ya que se contó con un mayor volumen de carga que ingresó Totoró y Puracé (Cauca), lo que motivó a que se comercializara a $846 el kilogramo. En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización presentó un descenso del 19% y el kilo se ofreció a $2.838, ya que se contó con una mayor oferta desde Sonsón, La Unión y Marinilla (Antioquia), así como desde Cundinamarca.
En cuanto a la arracacha en Villavicencio (CAV) bajó un 20% en su cotización y el kilo se ofreció a $3.900, tras contar con buena producción de cosechas provenientes de Chipaque, Zipaquirá, Fosca Ubaque, Cajicá y Funza (Cundinamarca). Así mismo, el kilo de este tubérculo en Bogotá, D.C. (Corabastos) bajó un 7%, fijando una venta por kilogramo a $1.625 debido al incremento en la producción desde Cajamarca (Tolima).
Finalmente, la papa negra en el mercado Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se evidenció una disminución del 13%, ofreciéndose el kilo a $1.400, por el buen abastecimiento que ingresó desde las zonas de cultivo de Totoró (Cauca). En Bogotá (Corabastos) el incremento en la oferta de producto de primera calidad desde Zipaquirá (Cundinamarca) causó una disminución del precio por kilogramo del 4% en la cotización y el kilo se ofreció a $1.700 para la jornada de hoy