martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosAlza en las cotizaciones del mango Tommy, limón Tahití y lulo; mientras...

Alza en las cotizaciones del mango Tommy, limón Tahití y lulo; mientras que las de la guayaba y tomate de árbol, bajaron

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada de este lunes un alza en los precios mayoristas de la zanahoria, el tomate, la habichuela y el pimentón; caso contrario sucedió con los de la ahuyama los cuales bajaron.

Así mismo, el SIPSA registró un alza en las cotizaciones del mango Tommy, del limón Tahití y del lulo; mientras que las de la guayaba y el tomate de árbol, bajaron.

Además, según el SIPSA, durante la jornada subieron los precios de la papa criolla y del plátano guineo. Bajaron los de la arracacha y de la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy lunes en Cali (Cavasa) el precio de la zanahoria tuvo un incremento del 47% debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño); comercializándose el kilo a $2.517. En la ciudad de Valledupar la cotización aumentó 41% con un precio por kilo de $2.500 por la reducción en la producción en los cultivos de Tunja (Boyacá). Así mismo, en Armenia (Mercar) el precio presentó un ascenso del 35%, ofreciéndose el kilo a $2.444 gracias a la menor llegada de pedidos desde la capital del país.

De la misma forma, en Valledupar la cotización del tomate se incrementó 40% donde el kilo se negoció a $3.350, al disminuirse la producción en varios cultivos situados en Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Girón (Santander). A su vez, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio de este producto se cotizó a $3.375 subiendo 30% por la disminución en la oferta desde El Peñol (Antioquia), debido a las menores recolecciones por baja producción.

En cuanto a la habichuela el precio tuvo un alza del 27% en Cali (Cavasa) transándose el kilo a $5.900 debido a la menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). También, en Pereira (Mercasa) el precio registró un alza del 26% donde el kilo se negoció a $4.800 ante la baja cantidad de mano de obra para las labores de cosecha de esta leguminosa en las zonas de cultivo del área rural de la capital de Risaralda.

En el caso del pimentón, en Mercasa de Pereira el precio subió 32% ofreciéndose el kilo a $2.700 como consecuencia de las bajas labores de recolección de esta hortaliza en la zona rural de la capital de Risaralda.

Por otro lado, en el caso de la ahuyama su precio bajó 18% en Armenia (Mercar), comercializándose el kilo a $1.033 ya que se contó con un mayor abastecimiento desde Calarcá, Córdoba, Montenegro, Circasia y Quimbaya (Quindío). También, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización cayó 18% y el kilo se negoció a $825 porque se amplió la oferta con el arribo de carga desde Maicao (Guajira) y El Banco (Magdalena).

Por su parte, en Villavicencio (CAV) aumentó la cotización del chócolo mazorca 52% transándose el kilo a $2.275 por la reducción en la recolección en los cultivos de Madrid, Gutiérrez, Cabrera Une, Chipaque, Quetame y Tenjo en Cundinamarca. En contraste, se registró un precio de esta hortaliza a $815 en Pasto (El Potrerillo) donde el kilo bajó 13% debido a la mayor oferta procedente desde Consacá (Nariño).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en la ciudad de Barranquilla el precio del mango Tommy se incrementó 25% transándose el kilo a $3.973, debido al bajo rendimiento productivo en Anapoima (Cundinamarca). Igualmente, en el mercado de Bazurto de Cartagena la cotización subió 24% negociándose el kilo a $4.800; esta tendencia se dio ante las bajas labores de recolección en La Mesa y Anapoima (Cundinamarca). También, en Manizales (Centro Galerías) el precio tuvo un ascenso esta vez del 21% cotizándose a $4.200 debido a la finalización de cosechas de esta fruta en algunos cultivos de Guamo (Tolima).

Así mismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio del limón Tahití presentó un alza del 27% y se vendió el kilo a $1.400 porque se contó con menores cosechas en el municipio de Palestina (Caldas). En Bogotá (Corabastos) el menor abastecimiento de este cítrico desde El Guamo y El Espinal (Tolima) hizo que se negociara el kilo a $1.929 subiendo 16% su cotización.

De la misma forma, en Cavasa de Cali la cotización del lulo se incrementó 23% negociándose el kilo a $5.117 debido a la reducción en la producción en Calima (Valle del Cauca).

En cuanto a la guayaba, el precio se cotizó a $2.100 cayendo un 11% en Armenia (Mercar) ya que se contó con un mayor abastecimiento del producto desde Quimbaya (Quindío), Caicedonia y La Unión (Valle del (Cauca). También, en Pasto (El Potrerillo) la cotización bajó 11% ofreciéndose el kilo a $1.538 debido a la mayor oferta presentada en el mercado procedente desde El Peñol (Nariño).

En el caso del tomate de árbol, la cotización disminuyó 13% en Armenia (Mercar) transándose el kilo a $2.147 gracias al mayor acopio de la fruta procedente de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Guática (Risaralda).

Por su parte, el precio de la papaya Maradol disminuyó 27% en Armenia (Mercar) donde se cotizó el kilo a $1.000 debido al aumento en la oferta procedente de La Tebaida, Montenegro, Quimbaya (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca). En cambio, en Cali (Cavasa)) la cotización se aumentó 12% ofreciéndose el kilo a $1.850 como consecuencia de la baja producción de cosechas en La Unión (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 44% en Cavasa de Cali negociándose el kilo a $2.300 debido a la poca producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). También, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio aumentó 17% vendiéndose el kilo a $4.375 debido al menor rendimiento productivo de algunos cultivos en La Unión (Antioquia). A su vez, en Pasto (El Potrerillo) la cotización presentó un alza del 12% comercializándose el kilo a $1.150 ya que las lluvias no permitieron realizar la recolección en algunas zonas de producción en Túquerres, Ipiales e Iles (Nariño)

En el caso del plátano guineo, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio se incrementó 13% y se ofreció el kilo a $2.083, como resultado de la baja oferta de primera calidad procedente desde el Castillo, Lejanías y Granada en el Meta por la reducción en la recolección en el fin de semana.

Por otro lado, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) la cotización de la arracacha se disminuyó 14% y se negoció a $4.200 el kilo, debido a que se contó con producto desde Chipaque, Fosca, y Cáqueza en Cundinamarca. También, en Pereira (Mercasa) el precio se cotizó a $3.083 bajando 10% ante la llegada de carga desde El Dovio (Valle del Cauca).

Para la yuca el precio bajó 14% en Corabastos de Bogotá donde el kilo se negoció a $1.917 ante la llegada de una mayor cantidad de pedidos desde Lejanías y Granada (Meta).

En cuanto al plátano hartón verde, en Montería (Mercado del Sur) subió 24% cotizándose el kilo a $1.313 ante las bajas labores de cosecha en San Juan de Urabá (Antioquia). En cambio, en Cartagena (Bazurto) el precio bajó 11%% comercializándose el kilo a $1.538 ya que se contó con una mayor cantidad del producto procedente desde Moñitos y Lorica (Córdoba).

Respecto a la papa negra, en Cavasa de Cali aumentó el precio 12% vendiéndose el kilo a $1.450 debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño). Por su parte, en Manizales (Centro Galerías) la cotización cayó 11% ofreciéndose el kilo s $1.587 gracias al aumento de la oferta que ingresó desde la Sabana de Bogotá

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido