En la jornada, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, mostró un aumento en los precios de la lechuga Batavia, la zanahoria y la remolacha.
Además, el SIPSA registró un alza en las cotizaciones del limón común, el maracuyá y el banano. Caso contrario, sucedió las de la guayaba y el aguacate, las cuales bajaron.
Igualmente, el Sistema presentó en la jornada aumentos en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y de la papa criolla. En cambio, bajó la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado La 41, de Pereira, la lechuga Batavia ha presentado un aumento del 42%, alcanzando un precio de $2.806 por kilogramo. Este comportamiento se atribuye a una disminución de carga procedente de La Sabana de Bogotá ya que el invierno afecto el rendimiento de los cultivos. Por otro lado, en Ibagué, La 21 el producto ha registrado un incremento del 26%, cotizándose el kilo a $2.347 debido a una reducción en la oferta, ya que por el exceso de calor en el día y bajas temperaturas en las noches se han dañado los cultivos en Chía, Choconta y Facatativá (Cundinamarca). Así mismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio de esta verdura reportó un aumento del 21% y el kilo se comercializó a $1.475 debido a que se contó con menor ingreso del producto desde Sonsón y Marinilla (Antioquia), ya que la recolección fue menor.
La zanahoria en Ibagué La 21, ha mostrado un incremento del 43%, alcanzando un precio de $2.640 por kilogramo. Este comportamiento se atribuye a la caída en la recolección de producto en Chía, Chocontá y Facatativá (Cundinamarca), ya que las heladas han afectado los cultivos. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) registró un aumento del 12%, cotizándose a $2.056 por kilo, debido a una menor oferta originaria de San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia).
La remolacha en Ibagué, La 21, aumentó el 39% y se vendió el kilo a $2.453 debido a la baja producción en Chía, Chocontá y Facatativá (Cundinamarca) ya que las heladas han afectado los cultivos. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un aumento del 36%, cotizándose el kilo a $750 debido a una mayor demanda del producto proveniente Marinilla y El Santuario (Antioquia).
En contraste, en Cali (Santa Elena) el frijol verde presentó una disminución del 30%, comercializando el kilo a $2.533, gracias a una mayor oferta del producto proveniente de Cajamarca (Tolima).
De la misma manera, el pimentón reportó disminuciones en los precios en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), registró una disminución del 25% y el kilo se comercializó a $2.200 por el aumento en el ingreso de carga procedente de Jericó, Marinilla y Peñol (Antioquia). En Ibagué, La 21, el producto presentó una reducción del 13%, cotizándose el kilo a $2.133 debido al aumento en las cosechas en Cajamarca (Tolima) y Pitalito (Huila).
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en Pereira (La 41), el precio del limón común se incrementó 35% transándose el kilo a $3.250, debido a la baja oferta del cítrico, ya que la recolección fue menor pues las altas temperaturas han empezado a afectar los cultivos en la zona rural de Pereira (Risaralda). Igualmente, en Neiva (Surabastos) la cotización subió 19% negociándose el kilo a $1.013; esta tendencia se dio ante la alta demanda del producto que llegó desde Villavieja (Huila).
Así mismo, en Cali (Santa Elena) el precio del maracuyá presentó un alza del 33% y se vendió el kilo a $3.750 debido a la reducción en la oferta por finalización de ciclos de producción en La Unión (Valle del Cauca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el ingreso de menor carga desde Chigorodó y Mutatá (Antioquia) y La Unión (Valle del Cauca), hizo que se negociara el kilo a $3.225 subiendo 28% su cotización.
De la misma forma, en Pereira (La 41) la cotización del banano se incrementó 27% negociándose el kilo a $1.567 a causa del bajo rendimiento productivo de algunos cultivos de la zona rural de Pereira (Risaralda), debido a que las altas temperaturas han empezado a afectar los cultivos. De la misma forma en Santa Marta, los precios suben un 7%, ya que se redujo el ingreso de carga desde Zona Bananera (Magdalena). El kilo se ofreció a $853.
En cuanto a la guayaba, el precio se cotizó a $2.893 bajando un 16% en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) a causa de la mayor carga que ingresó desde Lejanías y Granada (Meta). A su vez, en Armenia (Mercar), el precio cayó 10% y el kilo se ofreció a $2.067 como resultado del aumento en el abastecimiento de la fruta desde Calcedonia y La Unión (Valle del Cauca) y Quimbaya (Quindío).
En cuanto al mango Tommy, los precios se reducen un 12% en Bogotá (Corabastos), ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Guamo y Espinal (Tolima). El kilo se ofreció a $2.526. En Pereira (La 41), se reducen las cotizaciones en un 8% y el kilo se ofreció a $2.933, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Espinal (Tolima).
Finalmente, en el caso del aguacate, la cotización se disminuyó 13% en Neiva (Surabastos) transándose el kilo a $10.000 gracias al incremento en el ingreso de carga desde Planadas (Tolima) y Garzón (Huila).
TUBÉRCULOS
En Ibagué, (La 21) el precio de la arracacha registró un incremento del 22% y el kilo se vendió a $2.293, ya que se redujo el ingreso del producto desde Cajamarca (Tolima). En Bogotá (Corabastos) la cotización presentó un incremento del 15% y el kilogramo se ofreció a $2.500, debido a la baja oferta del tubérculo que ingreso desde Cajamarca, (Tolima).
En el caso de la papa criolla, en Pereira (La 41), subió 12%, debido a que se redujo el ingreso del producto de primera calidad desde Tuluá (Valle del Cauca) lo que motivó a que se comercializara a $3.013 el kilogramo. En la Central Mayorista de Antioquia de Medellín, la cotización presentó un ascenso del 10% alcanzando lo $2.125 por kilogramo para la jornada de hoy, ya que llegó una menor producción desde Sonsón, La Unión y Marinilla (Antioquia).
Por último, la yuca en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), bajó un 16% su cotización y alcanzó los $1.694 la venta por kilo, debido a que llegó una mayor cantidad de producto desde Granada y Lejanias (Meta).