El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en un aumento en las cotizaciones mayoristas del pimentón, el fríjol verde y el chócolo mazorca; caso contrario, bajaron las cotizaciones de la habichuela.
Así mismo, el SIPSA registró un crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la mandarina, la guayaba y el maracuyá; mientras descendieron las cotizaciones del limón común y la mora de Castilla.
Igualmente, se presentó en la jornada un descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa negra, el plátano hartón verde, la papa criolla y la yuca, mientras subieron las cotizaciones de la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Villavicencio (CAV), el precio del pimentón subió 29% debido a la reducción de la oferta proveniente de Fomeque, Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $2.813. En Ibagué (Plaza La 21), la cotización aumentó 20% con un precio por kilo de $2.357, ante la reducción de cosechas en Cajamarca, Rovira (Tolima), Fusagasugá, Subía y Cabrera (Cundinamarca).
Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21), el precio del frijol verde se incrementó 25%, ofreciéndose el kilogramo a $4.000, debido al retraso en las cosechas, asociadas a las condiciones climáticas por el fuerte verano en Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). Por su parte, en Neiva (Surabastos), aumentó la cotización en 21%, comercializándose el kilo a $5.653, debido a la alta demanda proveniente de Santa María (Huila).
De la misma manera, en Neiva (Surabastos), se registró un incremento en el precio del chócolo mazorca de 20%, donde el kilogramo se comercializó a $1.200, debido a que ingresó poca carga fresca desde Subía (Cundinamarca). De otro lado, en Villavicencio (CAV), el precio aumentó 14%, ofreciéndose el kilo a $1.625 porque disminuyó la oferta procedente desde Cota, Chía, Fosca, Zipaquirá y Gutiérrez (Cundinamarca).
Caso contrario, en Cartagena (Bazurto), donde la cotización de la habichuela descendió 39%, vendiéndose el kilogramo a $2.875, debido a un incremento en la oferta procedente de Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio bajó 25%, ante mayores ingresos del alimento procedente de Marinilla, El Santuario y Sonsón (Antioquia) y el kilo se ofertó a $1.875.
Para finalizar, el precio de la cebolla junca en Neiva (Surabastos), bajó 12% con un precio por kilogramo de $1.222, debido al aumento de la oferta del producto proveniente de Aquitania (Boyacá). En contraste, en Bogotá, D.C. (Corabastos), registró un aumento de 29%, ofreciéndose el kilo a $2.208, debido a la reducción de actividades de recolección en zonas de cultivo en Aquitania (Boyacá).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Barranquilla (Barranquillita), el precio de la mandarina subió 39%, porque se contrajo la oferta desde Lebrija (Santander), ante pérdidas causadas por el intenso verano que está afectando la calidad de los cultivos, el kilogramo se ofreció a $3.722. En Montería (Mercado del Sur), la cotización creció 13% y el kilogramo se ofreció a $2.700, por mayor demanda del producto desde las zonas de cultivo Girón (Santander).
Así mismo, en Pereira (Mercasa), el precio de la guayaba aumentó 24% ofreciéndose el kilo a $3.233, debido a que presentó baja oferta, por las altas temperaturas que han empezado a afectar los cultivos en zona rural de Pereira (Risaralda) y La Unión (Valle del Cauca).
Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), subió la cotización del maracuyá 14% comercializándose el kilogramo a $3.200, porque la demanda fue alta, debido a que muchos compradores se abastecieron el fin de semana, del producto que ingresó desde Chigorodó y Mutatá (Antioquia).
En contraste, en Montería (Mercado del Sur), se registró un descenso en el precio del limón común de 19%, donde el kilo se comercializó a $1.357, porque ingresó mayor carga fresca, por mayor producción desde El Espinal y El Guamo (Tolima).
Para finalizar, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio de la mora de Castilla bajó 12%, ofreciéndose el kilogramo a $2.900 debido a baja demanda y que las frutas se encuentran represadas en el mercado mayorista, lo cual llevó a que los comerciantes bajaran su cotización del producto que llegó desde Aguadas (Caldas), Piedecuesta (Santander), La Ceja, El Peñol, Granada y Sonsón (Antioquia). En Ibagué (Plaza La 21), la cotización disminuyó 10%, vendiéndose el kilo a $4.567; ante nuevos ciclos productivos en Cabrera, Subía y Venecia (Cundinamarca).
TUBÉRCULOS
En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), el precio de la papa negra bajó 19%, ante el incremento de la oferta procedente de Totoró (Cauca), donde se dio inicio de cosechas, comercializándose el kilogramo a $1.600.
De igual forma, en Cartagena (Bazurto), la cotización del plátano hartón verde descendió 16% y el kilo se ofreció a $1.200, gracias a las mayores recolecciones, ante un mayor rendimiento productivo en cultivos de Moñitos, Puerto Escondido, (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).
Por su parte, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), disminuyó la cotización de la papa criolla 13%, ofreciéndose el kilogramo a $1.158, debido al incremento de la oferta procedente desde Totoró y Puracé (Cauca).
De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado), se registró un descenso en el precio de la yuca en 11%, donde el kilo se comercializó a $750, porque se amplió la oferta ante las mayores cosechas en zonas de cultivo del Carmen de Bolívar (Bolívar) y también se complementó con yuca traída desde Mutatá (Antioquia).
En contraste, en Cúcuta (Cenabastos), el precio de la arracacha subió 20%, por menor recolección en algunas zonas de cultivos en Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander), y el kilogramo se ofreció a $3.533.