La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago Ruiz, firmó el Decreto 1428 de 2024, del 27 de noviembre de 2024, que reglamenta la Ley 2326 de 2023 o más conocida como Alerta Rosa, que permite la activación de un mensaje de alerta para iniciar la búsqueda inmediata de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres reportadas como desaparecidas. La aplicación será en todo el territorio nacional incluidas las zonas de frontera, terminales aéreos, terrestres y marítimos.
Sobre el particular, se destacó que, con esta medida, las autoridades locales y nacionales, las juntas de acción comunal, organizaciones religiosas o civiles, vecinos del barrio, bomberos y hasta medios de comunicación participantes, entre otros, se articularán para que, una vez se reporte un caso, se active el mecanismo de búsqueda de forma inmediata, real, rápida y oportuna.
Para este fin, en los próximos meses, las líneas 122, 123, 155 y 141, deberán disponer una opción especial para reportar los casos en los canales institucionales previstos en la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Asimismo, los operadores de telefonía móvil deberán garantizar el envío del mensaje oficial de alerta a través del celular.
En esta oportunidad, para la ministra Ángela María Buitrago Ruiz, “el éxito de esta iniciativa depende de la rápida transmisión del mensaje de alerta a las entidades estatales y a la ciudadanía, para que se sumen a la búsqueda de la persona desaparecida”.
Además, el Decreto pone a funcionar el Comité de Coordinación Nacional de Alerta Rosa, instancia que debe garantizar la coordinación de las acciones de búsqueda. Esta operatividad será integral y articulada entre la Fiscalía General, Policía Nacional, las entidades del Gobierno Nacional, los organismos de control con el apoyo de las entidades territoriales y la sociedad civil, para atender con celeridad los casos de desaparición.
Con este decreto de Alerta Rosa, el Comité de Coordinación, deberá elaborar, planificar, coordinar, impulsar, implementar y evaluar acciones de prevención de la desaparición, así como la protección de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y mujeres en sus diversidades dadas por desaparecidas incluyendo de desaparición forzada.