El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, y el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, coincidieron en que la expedición del Decreto 0163 del 14 de febrero de 2024 por medio del cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la actual vigencia, constituye el arranque del proceso de reactivación de la economía colombiana, que el año pasado cerró en 0,6%, según el DANE.
De igual manera, el ministro de Hacienda indicó que en el decreto del año pasado no hay ningún error, se liquidó lo que el Congreso aprobó en la Ley de Presupuesto y explicó que el Decreto 0163, que modificó el 2295 del 29 de diciembre de 2023, introdujo algunos ajustes a las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación aprobado el año pasado por el Congreso de la República.
En tal sentido, el titular de la cartera de Hacienda señaló que el Congreso aprueba programas y subprogramas, pero no aprueba proyectos, “por lo tanto aquí no hay nada ilegal, no hay ningún error. El presidente tiene la potestad de terminar el proceso de liquidación del presupuesto a lo largo de la vigencia”.
Así mismo, el funcionario recordó que, en la cifra del PIB, revelada por el DANE, se indica que las obras públicas retrocedieron en Colombia, como consecuencia de la baja ejecución, a pesar de que el Gobierno giró los recursos a todas las obras y se honraron todos los compromisos de vigencias futuras.
“Lo que hay aquí es que el presidente nos pidió hacer una revisión de cuáles eran las vías y obras públicas a las cuales se les había entregado recursos en 2023 que quedaron estancadas”, dijo Bonilla.
Según el jefe de la cartera de Hacienda, el jefe de Estado pidió “hacer una revisión de todas las obras, honrando todos los compromisos, buscando cómo podemos redireccionar algunos recursos para obras de interés regional y nacional y que hoy no están aseguradas”.
Sobre el particular, el ministro puso varios ejemplos: la vía al Llano, que tiene 55 puntos críticos, todos excluidos de la concesión, entonces son responsabilidad del Gobierno. el dolor de cabeza. La vía Medellín-Quibdó, que está planeada para terminarse en diez años; o la de Santander de Quilichao-Rumichaca en su paso por Rosas (Cauca).
“Estas también son vías estratégicas que tenemos que declararlas así”, dijo el ministro, tras asegurar que el Gobierno está contemplando la posibilidad de redireccionar $600 mil millones hacia nuevas obras, “pero tenemos que hacerlo renegociando vigencias futuras”.
Sin embargo, aseguró que “la seguridad jurídica de todas las obras está garantizada, aunque en los nuevos contratos se prevé que el desembolso se gira según el avance del proyecto”.
En tal sentido, el funcionario se refirió al caso del Metro de Bogotá, señalando que “este año tenemos que hacer dos giros, en junio y noviembre. Pero el Gerente del metro dijo que la obra tiene un atraso del 9% y pidió autorización para cambiar los desembolsos porque tiene flujo de caja”.
Por eso, afirmó Bonilla, “la idea del Gobierno es reactivar la economía con obras reales, no con obras hipotéticas, y que los recursos estén guardados en una fiducia. El PIB no mide la plata guardada en la fiducia sino la plata ejecutada en obras”.
Reconocimiento y rigor técnico
Por su parte, el presidente de la CCI dijo que la expedición del Decreto 0163 de 2024 “es la cuota inicial para el proceso de reactivación de la economía”.
En tal sentido, el dirigente gremial consideró que el Gobierno “ha sido muy coherente, y con la norma de liquidación del Presupuesto se despeja el camino para el cierre financiero de algunos procesos estratégicos como los proyectos Buga-Buenaventura, la troncal del Magdalena y Canal del Dique, entre otros”.
De igual manera, Caicedo Ferrer indicó que “desde el gremio que represento queremos hacer un reconocimiento al rigor técnico con el que el Gobierno pone en manos del país y del sector de construcción de vías este Decreto en el que están incluidos todos los proyectos del modelo de las APP. Eso lo han recibido con beneplácito los inversionistas y el mercado”.
Finalmente, se anunció que la CCI y el Ministerio de Hacienda acordaron realizar un ejercicio periódico de revisar qué proyectos tienen dificultades para ejecutar los recursos.
Crecimiento económico de 2024 sería de 1,5%
De otro lado, el ministro de Hacienda reiteró que, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 fue de 0,6%, más bajo de lo esperado, la proyección de que la economía del país cierre el año 2024 en 1,5% se mantiene.
El jefe de la cartera de Hacienda explicó que son varios los factores que prevén este comportamiento de la economía.
En primer lugar, aseguró el ministro, “el DANE revisó a la baja los resultados de los tres primeros trimestres de 2023, si no lo hubiera hecho así el crecimiento hubiera sido del 1,2%. Los resultados del PIB de 2023 revelados también mostraron que en el cuarto trimestre del año pasado el PIB creció 0,3% en su serie original respecto al mismo periodo de 2022.
El ministro explicó que la variación más importante se dio en el inventario de existencias, particularmente en el caso de la vivienda.
“Las estadísticas de PIB de años anteriores indican que había aumentado fuertemente el inventario de existencias en 2021 y 2022, y que en 2023 las empresas resolvieron su problema de exceso de inventarios. Se vendieron las viviendas construidas entre 2021 y 2022”, sostuvo.
Y agregó que “cuando la economía subió al 10% y al 7% no se vendieron viviendas, por eso el Banco de la República enfrió la economía, por exceso de demanda y acumulación de inventarios, que se redujeron en 2023”.
Conocidas estas cifras, el ministro Bonilla González expresó que, si bien el crecimiento del PIB en 2023 de 0,6% frente a 2022 está por debajo de las expectativas, es claro que se aleja el fantasma de la recesión.
“El cuarto trimestre de 2023 terminó con un crecimiento de 0,3%, que significa que comenzó la reactivación de la economía, que se debe reflejar en 2024”, aseguró.
Respecto de las tasas de interés del Banco de la República, el ministro recordó que con el incremento de 1,75% a 13,25% en 18 meses, el Emisor lo que hizo fue enfriar la economía.
“Ese objetivo ya se cumplió. El resultado es: bajó la demanda, bajaron los créditos, las tasas de interés subieron, esa es la situación que tenemos para el final de 2023. Recuperar la economía quiere decir recuperar las condiciones de crecimiento”.
Bonilla González explicó que para este año se espera la reactivación de la economía con la construcción de obras civiles y vivienda nueva. También reiteró la necesidad de hacer un revolcón” en la DIAN frente al tema de contrabando, especialmente de textiles y confecciones.
“Aspiramos en 2024 un crecimiento de la economía de 1,5% y para ello necesitamos poner en sintonía la inversión pública y privada, y que el Banco de la República siga enviando un mensaje positivo al país en términos de reducción de tasas de interés. La caída de la inflación está colaborando para que eso sea posible”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.