Con la firma de un pacto que consolidó la hoja de ruta conjunta que será presentada de manera oficial en la COP 16, la cumbre más importante del mundo sobre biodiversidad que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, más de 150 alcaldes de todo el país se comprometieron con la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
En tal sentido, se destaca que uno de los compromisos adquiridos por los mandatarios es trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional en la territorialización e implementación de las metas del Plan de Acción de Biodiversidad, con un enfoque diferencial e integral.
De igual manera, promover la conservación de áreas ambientales estratégicas, la restauración ecológica de ecosistemas degradados y fomentar el involucramiento de las comunidades campesinas, los grupos étnicos, afrodescendientes y raizales en la construcción de conocimiento en torno a la protección de la biodiversidad.
Así mismo, el acuerdo contempla la creación, ampliación y mantenimiento de espacios verdes en los cascos y áreas urbanas, así como el desarrollo de iniciativas de transformación productiva, negocios verdes y bioeconomía, entre otros.
“Es un gran momento para que desde sus territorios conectemos con el mundo y empecemos a ver las vocaciones productivas y de sustentabilidad que desde cada territorio podamos trabajar, soluciones que, simultáneamente, nos ayudan a ser más fuertes frente al cambio climático”, indicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Igualmente, los alcaldes también se comprometieron con fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, academia y todas las personas que apoyen las acciones locales en temas de protección y conservación de la diversidad en los procesos de capacitación y gestión del conocimiento en este importante tema.
“Si la COP16 es la reunión de la biodiversidad del mundo y viene a ser quizás el evento más importante que ha hecho Colombia en su existencia, ante eso es que estamos, porque se trata de cómo la humanidad cuida la biodiversidad del planeta, es decir la vida”, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro.
Por su parte, el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve Ascanio, recordó que su municipio presentó una propuesta para ser Distrito Especial de Conservación Ambiental de Turismo, de Naturaleza y de Paz y agradeció esta oportunidad para que sus territorios sean visibilizados.
“Como alcaldes y alcaldesas del país, gracias por tenernos en cuenta en la COP16 en Cali, este será un hecho histórico que representa una posibilidad para nuestros gobiernos y para garantizar a nuestro patrimonio más importante: los niños, niñas y adolescentes, un futuro feliz y prometedor”, destacó.
Finalmente, se resaltó que el acuerdo establecido por los alcaldes y alcaldesas será presentado en la COP16 en Cali, evento que congregará delegados de diversas partes del mundo y en el que se establecerán agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.