El alcalde de la Ciudad libre y hanseática de Hamburgo (Alemania), Peter Tschentscher; el alcalde de Amberes (Bélgica), Bart De Wever; y el alcalde de Róterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb, llegarán al país con el propósito de reunirse con altos funcionarios de gobiernos locales y nacionales de los sectores aduanero, portuario, de seguridad, comercio y energía, entre otros.
Al respecto, se informó que, con esta visita, que incluye actividades en Bogotá y en Buenaventura, se reafirma y avanza en la cooperación entre Colombia y estas ciudades y sus países, en materia de seguridad, operación portuaria y aduanera, entre otras áreas.
Así mismo, según la Cancillería colombiana, será una oportunidad para explorar oportunidades conjuntas en energías limpias y renovables, con énfasis en hidrógeno verde.
Así mismo, se indicó que la agenda de trabajo iniciará con una reunión en la Cancillería colombiana, copresidida por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.
Igualmente, asistirá el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la viceministra (E) para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez; el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, y el director General de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Además, el director General Marítimo de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), vicealmirante John Giraldo, el director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes y representantes de gremios del sector agroindustrial.
Posteriormente, los alcaldes sostendrán una reunión con el ministro de Transporte, William Camargo, quien estará acompañado por su equipo; representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ecopetrol y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Igualmente, se realizará una visita de campo a Buenaventura, que contempla reuniones de los alcaldes y sus equipos de trabajo con la alcaldesa del puerto, representantes de la sociedad civil, control portuario y autoridades aduaneras, de seguridad y transporte.
Sobre el particular, el vicecanciller, Francisco Coy, señaló que “esta visita es de un alto interés estratégico para Colombia, en virtud de la relevancia de estos puertos como destinos principales para las exportaciones colombianas a Europa, su papel como aliados en la lucha contra el problema mundial de las drogas y la delincuencia organizada trasnacional”.
En el mismo sentido, indicó el diplomático, “la presencia de los alcaldes permitirá resaltar las oportunidades que ofrece Colombia en temas de la transición energética justa y a la política de reindustrialización con énfasis en energías renovables, en particular hidrógeno verde”.
Cabe señalar que esta visita se suma a la iniciativa, lanzada recientemente por la Presidencia Belga del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea, para establecer la Alianza Europea Público-Privada de Puertos (European Ports Alliance Public Private Partnership).
Mediante esta alianza, las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea y el sector privado marítimo combinan sus recursos, experiencias y conocimiento para enfrentar el abuso de la infraestructura marítima por parte del crimen organizado trasnacional.
De igual manera, vale resaltar que esta alianza se adoptó en el marco de la hoja de ruta de la Unión Europea para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y visibiliza la prioridad que reviste la lucha contra estos flagelos tanto para la Unión Europea como para la Presidencia Belga del Consejo.