Con el propósito de seguir promoviendo las denuncias ciudadanas, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia viene trabajando con un equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia, AIDE. Este año han sido capturadas 29.100 personas, en su mayoría, gracias a las denuncias ciudadanas, lo que ha permitido la identificación y desarticulación de organizaciones delincuenciales y criminales.
Gracias a esta iniciativa, el equipo AIDE va hasta el lugar donde están las víctimas de cualquier delito, los acompaña, atiende y guía personalmente y en tiempo real, para que interpongan la denuncia ante las autoridades pertinentes: Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.
Al respecto, se destacó que ya son 167 denuncias asistidas en su proceso por el equipo AIDE, desde que inició el plan piloto. Además de 15 casos orientados a los equipos de la Dirección de Seguridad y SIJIN o SIPOL para coordinar acciones de contención, disuasión y materialización de delitos en Bogotá.
Por ello, la línea (601) 3779595, ext. 1137 está disponible para atender el llamado de los ciudadanos, quienes serán acompañados por este grupo especializado que los orientará en la ruta adecuada para poner en conocimiento el caso y, si es necesario, irán hasta donde se encuentren para que se lleve a cabo el proceso y no se queden sin denunciar.
De igual manera, el grupo AIDE también trabaja para orientar las denuncias realizadas a través de las redes sociales, luego de haber verificado su autenticidad y establecido contacto con los ciudadanos afectados. De esta manera cada víctima recibe el apoyo necesario y de manera oportuna.
“La falta de denuncia formal es un desafío que debemos superar, porque precisamente denunciar permite dar inicio a las investigaciones para capturar a los delincuentes. Con este grupo de la Secretaría de Seguridad facilitamos el proceso para que nadie se quede sin denunciar. Así hemos acompañado a las víctimas de delitos que han confiado en nosotros y en esta nueva estrategia”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.
Esta iniciativa fomenta la colaboración activa entre la ciudadanía y las autoridades, para que de esta manera cuenten con todos los canales necesarios para realizar las denuncias, que, para algunos, pueden ser dispendiosas.