En el marco de la implementación de la Política Exterior Feminista, la Cancillería colombiana sigue avanzando en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la igualdad de género y la construcción de paz con enfoque de género en Colombia.
En esta ocasión, lideró el taller ‘Políticas Públicas Inclusivas en la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad’. como parte de la Jornada de Inducción para la Formulación de Instrumentos de Planificación Territorial con Enfoque de Género y Paz, evento impulsado por el Gobierno Nacional, en el que participan expertas, expertos, alcaldesas y alcaldes de todo el país;
“En la Cancillería nos unimos con el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el propósito de lograr brindar herramientas e información a las y los alcaldes electos de todos los municipios del país, especialmente de aquellos afectados por el conflicto armado interno; sobre la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”, destacó Diana Parra Romero, asesora para asuntos de género y Política Exterior Feminista de la Cancillería.
Igualmente, la funcionaria manifestó que “brindamos información acerca de cómo se desarrollan acciones efectivas para incluir y reconocer las necesidades de las mujeres, en todas sus diversidades, en la construcción de paz en Colombia”.
Cabe señalar que el taller fue dirigido por Miki Jacevic, Asesor Senior del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, quien compartió con las y los mandatarios, herramientas y referentes sobre la implementación de esta Agenda en áreas relacionadas con la inclusión y participación efectiva de las mujeres en políticas de paz.
Además, en el diseño de estrategias de promoción y prevención de salud mental a mujeres víctimas del conflicto, atención, prevención y eliminación de la violencia basada en género y de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.
Así mismo, se indicó que la jornada también contó con la participación de Katrina Fotovat, directora Adjunta Principal de la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien resaltó el proceso que ha desarrollado Colombia para cumplir la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
“Lo que han hecho en Colombia es muy inspirador para nosotros y para otros países. Desde el Departamento de Estado estamos comprometidos con seguir cooperando para que Colombia siga avanzando en el cumplimiento de la Resolución 1325 de Mujeres, Paz y Seguridad”, destacó.