La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, llegó al departamento del Atlántico, para evaluar las afectaciones ocasionadas por la actual temporada de lluvias. Este PMU se ha estableció para ser un punto central de coordinación, donde autoridades nacionales y regionales trabajan de la mano para definir las estrategias de atención a las comunidades afectadas por las precipitaciones de los últimos días.
Al respecto, se indicó que la lluvia ha provocado eventos recurrentes que demandan una respuesta coordinada y efectiva y por ello, el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, se ha desplazado a los territorios para apoyar en persona la asistencia a los afectados.
“Entre las acciones que llevaremos a cabo se incluye un análisis detallado de las necesidades de los municipios, con el fin de implementar labores específicas que reduzcan el riesgo y atiendan a las comunidades de manera adecuada”, aseguró, López Martínez.
En este sentido, añadió que “nuestro equipo de la UNGRD verificará las zonas de riesgo y las vías terciarias del Atlántico que requieran rehabilitación por parte de la entidad, utilizando maquinaria amarilla”.
Inicialmente, como parte de las medidas a tomar, se realizará la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), adaptada a las necesidades específicas de cada municipio, garantizando una respuesta rápida y eficaz a las comunidades afectadas.
Además, se proporcionará apoyo técnico y mano de obra al departamento como parte del firme compromiso de garantizar el bienestar y la seguridad de los atlanticenses.
Cabe destacar que la colaboración entre la UNGRD y la Gobernación del Atlántico es esencial para enfrentar los eventos recurrentes causados por las lluvias en la región.
Presencia en Córdoba y Sucre
De otro lado, en cabeza del subdirector general de la UNGRD, Víctor Meza, se instaló un PMU para evaluar las recientes afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en los departamentos de Córdoba y Sucre.
En este encuentro, se identificaron las áreas afectadas y las acciones que se deben realizar por parte de las autoridades para mitigar el impacto por las lluvias.
“Nos articularemos con los territorios y definiremos la asistencia humanitaria que sea necesaria en los dos departamentos.”, indicó el subdirector general.
Así mismo, la UNGRD se comprometió a trabajar de la mano con las comunidades afectadas y las autoridades locales para garantizar la seguridad y bienestar de afectados en este momento de crisis.
PMU en Santa Marta
De igual manera, el Gobierno, a través de la UNGRD, ha tomado medidas de urgencia en respuesta a las emergencias provocadas por las intensas lluvias en el departamento del Magdalena, provocadas por la perturbación atmosférica que transita por el mar Caribe.
Con el objetivo de evaluar y responder a las afectaciones causadas por este fenómeno, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Santa Marta. Desde la Gobernación del Magdalena, se analizó en detalle el balance de la situación del departamento tras las precipitaciones presentadas en los últimos días, así como las medidas a tomar.
Sobre el particular, se informó que estas medidas incluyen, gestión de planes de emergencia, entrega de asistencia alimentaria y no alimentaria, atención con maquinaría amarilla en zonas de riesgo y apoyo técnico y de mano de obra.
Así mismo, autoridades locales han reportado inundaciones, problemas en vías de comunicación, incremento en el nivel de los ríos y afectación en las viviendas de varios municipios del departamento.
“Estamos comprometidos con brindar la asistencia necesaria a las regiones afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de todos los colombianos”, indicó el director general de la UNGRD.
En este sentido, autoridades nacionales y departamentales trabajarán de manera coordinada con el objetivo de evaluar la magnitud real de los acontecimientos para restaurar la normalidad en los municipios afectados.
“Agradecemos el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y (CDGRD) en este esfuerzo conjunto por garantizar la comunicación efectiva, representación y atención a las comunidades afectadas. También extendemos nuestra gratitud al sector privado, que desempeña un papel fundamental en esta labor, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar la aprobación de licenciamientos necesarios, puntualizó López Martínez.
De igual forma, el Teniente Coronel, Javier Duarte Reyes, de la Policía Nacional de Colombia se refirió al trabajo realizado por las autoridades en el departamento e indicó que “estamos en el terreno con nuestro personal, incluyendo policías de la región, para brindar apoyo en zonas afectadas. Coordinamos con nuestras oficinas de obras sociales y priorizamos la atención en varios corregimientos, además desplegamos auxiliares policiales en los municipios. Estamos listos para apoyar a las autoridades con recursos y personal para servir a la comunidad”.
Igualmente, el director general de la UNGRD enfatizó que “esperamos que a lo largo de esta semana, las ayudas iniciales lleguen a las comunidades, y reiteramos nuestro agradecimiento a la gobernadora y a todo el Sistema Nacional y Departamental por su apoyo constante en la atención a las comunidades damnificadas”.
Asistencia Humanitaria en La Guajira
Entre tanto, la UNGRD inició la entrega de 10.000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria a las comunidades de los distintos municipios afectados por las fuertes lluvias en el departamento de La Guajira.
Al respecto, se informó que la UNGRD está distribuyendo kits de alimentos a las familias afectadas de los municipios y zonas del departamento, así: 5.000 en Uribia y la Alta Guajira, 1.000 en Manaure, 141 en Dibulla, 1.148 en Riohacha, 157 en Albania, 222 en Hatonuevo, 653 en San Juan, 179 en Fonseca, 221 en Distracción, 279 en Barrancas y 1.000 en Maicao.
“Desde la Unidad nos anticipamos a las afectaciones que pueda generar la perturbación atmosférica con la entrega de asistencia humanitaria alimentaria a las familias de La Guajira”, aseguró López Martínez
De igual forma, se afirmó que esta labor se está desarrollando en un trabajo articulado con las alcaldías municipales, con quienes se están generando estrategias con el objetivo de garantizar una atención oportuna a las comunidades del departamento.
“La UNGRD continuará desplegando toda su capacidad para suministrar agua potable y víveres en La Guajira. El Gobierno está comprometido y, así nos encontremos con fuertes lluvias, se garantizará el mínimo vital”, dijo el funcionario de la Unidad.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Entre tanto, como parte de las acciones de atención a las comunidades del país por el paso de la perturbación atmosférica por el mar Caribe de los últimos días, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició la entrega de casi 12 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) a los habitantes afectados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Le agradecemos a la Fuerza Aeroespacial por fortalecer la articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con el fin de lograr el transporte de casi 12 toneladas de Asistencia Humanitaria para San Andrés y Providencia. Estamos mitigando las afectaciones que generó la perturbación atmosférica”, señaló el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto.
Vale resaltar que este despliegue inicial de la entidad a San Andrés y Providencia consta de 400 kits de asistencia alimentaria, 560 colchonetas, 200 frazadas, 100 carpas (tipo camping para seis personas) y 30 tejas de zinc con 120 ganchos de amarre. Las entregas a las comunidades se están realizando en un trabajo conjunto con la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por su parte, Joseph Martínez, coordinador departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo, sostuvo que “de acuerdo con el trabajo articulado con el Ideam y la Dimar se determinó que la perturbación atmosférica finalizó y ya no hay posibilidad de formación ciclónica en el Archipiélago”.
“La UNGRD continuará con la entrega de Asistencia Humanitaria en esta zona del país y seguirá atenta a la coordinación de acciones de gestión del riesgo que sean necesarias con el fin de proteger la vida de las comunidades por cuenta de la perturbación atmosférica que se presentó en los últimos días en el mar Caribe”, puntualizó la UNGRD.