La Aeronáutica Civil decidió autorizar la integración entre Avianca, Viva Air y Viva Air Perú, condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento.
Inicialmente, se pidió que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
Además, se solicitó la devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
Igualmente, mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo; la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada; mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%; y garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Contra la referida decisión proceden los recursos de reposición y de apelación.