
En los municipios de Sotará, El Tambo, Cajibío, Rosas y Piendamó, en el departamento del Cauca, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, adjudicó ocho predios, que suman 462 hectáreas + 6.391 metros cuadrados, a 67 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
Sobre el particular, se indicó que el proceso inició el pasado 21 de julio en Sotará donde la ANT entregó 22 resoluciones de adjudicación a igual número de familias, sobre un área de 198 hectáreas + 6.626 metros cuadrados, en los predios La Clarita 1, La Clarita 2, El Tablón y San Antonio. Entre tanto, en Cajibió una familia recibió resolución de adjudicación sobre 4 hectáreas + 3.545 metros cuadrados, en el predio Mata de Guadua.
Igualmente, en El Tambo, cuatro familias recibirán resoluciones de adjudicación sobre 4 hectáreas + 2.327 metros cuadrados, en el predio Bellavista; y en el municipio de Rosas, 22 familias recibirán resoluciones sobre 210 hectáreas + 1.117 metros cuadrados en el predio Montero. El proceso culminará en Piendamó donde nueve familias recibirán resoluciones sobre 35 hectáreas + 2.776 metros cuadrados en el predio Los Naranjos.
De esta manera, la ANT avanza en el programa de adquisición y adjudicación directa de predios a miembros de la ANUC Cauca, en cumplimiento del Plan Integral de Reparación Colectiva a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) que tiene como uno de sus ejes principales el componente de “acceso a tierras”.
Cabe señalar que las resoluciones notificadas comprenden la adjudicación del 100% del valor de la parcela y la transferencia del derecho de dominio, la cual se realiza a título gratuito para estos beneficiarios.