Durante la posesión del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz y del alcalde de Cartagena del Chairá, Darwin Andrés Flores, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, trazó un nuevo resultado en torno a la estrategia de contención de la deforestación, con la firma de un acuerdo para salvar la selva e impulsar el programa Conservar Paga.
En esta ocasión, el hecho se registró en Cartagena del Chairá, uno de los municipios clave en la lucha contra este flagelo, y contó con la participación del gobernador electo del Caquetá, Luis Francisco Ruiz y los alcaldes electos de este departamento.
“Es un acuerdo histórico, en el que nos comprometemos a trabajar conjuntamente para lograr esa paz con la naturaleza, para ordenar el territorio alrededor del agua, para construir participativamente con las comunidades y para generar una economía de la biodiversidad”, señaló, la ministra.
Igualmente, la funcionaria afirmó que “este hito marca la ruta para el trabajo articulado del gobernador y los alcaldes del Caquetá, con el gobierno nacional en el propósito de contener la deforestación”.
Por su parte, el recién posesionado gobernador señaló que “combatir la deforestación es uno de los temas ambientales que nos afectan en el Caquetá, enfrentarlos comienza por la cultura, además trabajaremos de la mano de la institucionalidad y las agremiaciones, para hacer una ganadería y agricultura sostenible con él ambiente”.
En esta oportunidad, frente a más de 800 asistentes al evento donde se firmó el acuerdo, la ministra Susana Muhamad, aseguró que existe un reto en este territorio, para dignificar el papel de las comunidades en el proceso de recuperación de la selva perdida y preservarla, hecho que se logrará a través de una construcción conjunta y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.
“La realidad de tener una de las inversiones más importantes en la historia de la Amazonía es una oportunidad histórica para las alcaldías, la gobernación, el Gobierno Nacional, pero sobre todo, para la población, para que este territorio se constituya en uno de los ejemplos mundiales de sostenibilidad ambiental, con dignificación y con productividad porque es posible” comentó la ministra Muhamad.
El Acuerdo de Cartagena del Chaira
El acuerdo está compuesto por los siguientes 5 puntos:
- Consolidar a Colombia y al departamento de Caquetá como Potencias de la Vida, en donde se reconozca la alta biodiversidad de los territorios, la importancia de su cuidado, y se fortalezca la transición hacia mejores prácticas ambientales y productivas para revitalizar la naturaleza perdida, y así dignificar la vida de quienes lo habitan.
- Reconocer que en el departamento de Caquetá conviven comunidades étnicas y campesinas y que el diálogo social permite la construcción participativa del territorio, por lo cual, garantizaremos su especial protección y permanencia, a partir del reconocimiento de las juntas de acción comunal y las diversas formas organizativas, su autonomía y conocimientos como fundamentales para la protección y recuperación de la Amazonía.
La participación comunitaria será el eje central en la transformación de este departamento, brindando soluciones de los conflictos socioambientales y el cierre de brechas sociales y regionales.
- Avanzar en el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la búsqueda de la Paz Total del departamento de Caquetá, generando las alternativas de acceso y uso de la tierra, el cierre y estabilización de la frontera agropecuaria, la transformación productiva y la promoción de economías basadas en la biodiversidad.
- Mantener la reducción de la deforestación mediante procesos de gobernanza ambiental que se materialicen con acuerdos sociales entre los diferentes actores del territorio, fortaleciendo los instrumentos de planeación y gestión de los bosques y cultura forestal, la conservación de, ecosistemas estratégicos y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y avanzando en una reconversión ganadera que haga esta actividad más sostenible.
- Impulsar la economía de la biodiversidad para el fortalecimiento de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad, la restauración de la conectividad Andino-Amazónica, el cuidado de los bosques y las fuentes hídricas, la conexión de los ecosistemas, la diversificación de las fuentes de recursos económicos de las familias rurales, el impulso del etnoturismo, ecoturismo y agroturismo que lleven a un desarrollo sostenible amazónico para la paz total y con la naturaleza.