Unos cien profesionales integrantes del talento humano en salud del Departamento de La Guajira, participarán en los talleres de formación y afianzamiento de competencias para la identificación y detección oportuna de los síntomas, signos y señales que presenta el cáncer infantil y que viene afectando a niños, niñas y adolescentes de regiones como Arauca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada y La Guajira.
En esta oportunidad, los talleres se llevarán a cabo este 7, 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Riohacha y tienen como principal objetivo, fortalecer la gestión del conocimiento y las capacidades de los profesionales del sector salud de esta región.
Sobre el particular, se indicó que esta primera jornada de capacitación en Riohacha se ha denominado ‘Desarrollo de capacidades para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer infantil en el Departamento de La Guajira’.
Además, está dirigida a profesionales de la salud, auxiliares de enfermería y promotores de salud de atención primaria de la ciudad de Riohacha y 14 municipios del departamento de La Guajira.
La actividad académica se desarrollará en tres partes:
– Componente clínico: Médicos y Enfermeras
– Componente comunitario: Promotores y Auxiliares de Enfermería
– Componente administrativo: Entidades Administradoras de Planes de beneficios de Salud-EAPB, Secretarías departamentales y municipales, representantes del sector de educación, Supersalud, ICBF, ONG y/o comunidad.
De igual manera, se indicó que dentro del componente administrativo se busca fortalecer la gestión de los Consejos Departamentales y Distritales Asesores de Cáncer Infantil y su conformación en el departamento de La Guajira, el cual busca mejorar el acceso a la atención de los niños, niñas y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer infantil.
Vale destacar que esta campaña se enmarca en la Política Andina para Prevención y Control del cáncer a nivel subregional en la cual Colombia hace parte desde el año 2021 enfocado en un modelo predictivo, preventivo y resolutivo.
Signos y Síntomas de Cáncer Infantil
Es importante tener en cuenta que el cáncer infantil no es prevenible, pero si se puede detectar de forma temprana. Debemos estar atentos y alerta a las señales:
Sangrado frecuente en nariz y boca; Hinchazón en cuello, axilas o ingle; Abdomen inflado; Moretones; Sudoración, fiebre, pérdida de peso; Palidez, somnolencia, cansancio; Dolor de cabeza continuo, mareos, vómito; Desvío y manchas blancas en ojos o perdida visual; y Dolor de huesos y articulaciones.
Cabe señalar, igualmente, que de acuerdo a los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Cancerología – INC entre 2012-2016 se presentaron 1.834 casos nuevos de cáncer anual, 930 casos en niños, 50,7%; y 904 casos en niñas, 49,3%. Los departamentos con mayores tasas de incidencia por cáncer infantil fueron:
Entre los niños (0-14 años), los datos son:
- Arauca: 10 casos nuevos
- La Guajira: 42 casos nuevos
- Grupo Amazonas (Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés) 15 casos nuevos
- Sucre: 23 casos nuevos
En niñas (0-14 años), los datos son:
- La Guajira: 50 Casos nuevos
- Caquetá: 16 casos nuevos
- Huila: 39 casos nuevos
- Meta: 30 casos nuevos
- Tolima: 33 casos nuevos
En cuanto a la mortalidad, se registraron 648 muertes anuales, 352 (54,3%) en niños y 296 (45,7%) en niñas. Las acciones tienen especial impacto en el personal de salud de atención primaria localizado en las fronteras de los departamentos donde se ubican las tasas más altas de mortalidad por cáncer infantil en niños, niñas y adolescentes.