Las autoridades ambientales continúan en su labor de proteger los recursos naturales y combatir a los deforestadores. Gracia a la Campaña Artemisa, y con el apoyo de los organismos de seguridad, se logró la aprehensión en flagrancia de seis personas dedicadas al acaparamiento de tierras, ganadería extensiva y cultivos ilícitos en la reserva natural Nukak Makuk. Además, se inutilizaron tres puentes usados para el transporte ilegal de madera y retomó el control de más de 27 kilómetros de vía ilegal que conducían a esa área.
La operación, que contó con el trabajo articulado de la Fiscalía, el Escuadrón Móvil de Carabineros, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, la Policía, el Ejército Nacional, los ministerios de Defensa y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también dejó como resultado la incautación de escopetas, cartuchos, motosierras, GPS y brújulas, material usado para degradar los bosques en el departamento del Guaviare.
“No bajamos la guardia en la protección de nuestros bosques. Los capturados ya fueron judicializados y enviados a prisión por los delitos que estaban cometiendo. Les caerá todo el peso de nuestra Ley de Delitos Ambientales, que hoy es una gran herramienta para hacerle frente a la deforestación”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.
De acuerdo con la Ley de Delitos Ambientales, los capturados deberán responder por daño a los recursos naturales e invasión de áreas de especial importancia ecológica. Esta ley fue promovida por el Minambiente y recientemente sancionada por el presidente Iván Duque.
“Con esta nueva fase logramos impedir que mil 112 hectáreas de bosque se degraden en este importante ecosistema. Seguimos avanzando en la disminución de la deforestación; en comparación con el 2020, durante el primer semestre de este año hemos reducido la deforestación en un 34 % en Meta, Caquetá y Guaviare”, puntualizó el viceministro.
Según el Ministerio de Ambiente, esta operación, que le hizo frente una vez más a la deforestación en el país, es la segunda que se ejecuta luego del anuncio del presidente Duque de convertir la campaña Artemisa en una acción permanente e indicó que se continuará adelantando operaciones, con el objetivo de contrarrestar el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y los fenómenos de criminalidad, en especial los daños al medio ambiente en los departamentos más afectados por la deforestación.