Accesos Norte I y II, claves para garantizar la conexión entre Bogotá y el norte del país

0
49
Fuente: ANI. El proyecto Accesos Norte Bogotá hace parte de la Cuarta Generación de concesiones viales; sus obras van de la Carrera Séptima (Calle 245 hasta La Caro), Autopista Norte (Calle 245 hasta La Caro), hasta las Rutas 5501 - 45A04 y 45ANCA (Vía Bogotá - Tunja). Hoy, presenta un avance del 88,82% y tiene una inversión de $1,2 billones (Capex Dic de 2024).

El propósito fundamental de los proyectos Accesos Norte Fase I y II, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es desarrollar corredores viales de altas especificaciones que garanticen la conexión entre Bogotá, sus municipios de la sabana y los departamentos que se encuentran al norte del país, entre ellos, Boyacá y los santanderes.

De acuerdo con la ANI, con una longitud de 17,96 km y una inversión de $1,7 billones (Cifra Capex 2024), el proyecto 5G Accesos Norte Fase II mejorará la movilidad y descongestionará el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, entre ellos, Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilita la conectividad con el departamento de Boyacá, los santanderes y, en general, con el norte del país.

Las vías actuales comprendidas en el proyecto tienen una longitud total estimada origen-destino de 5,83 kilómetros para el corredor de la autopista Norte y 4,93 kilómetros para la carrera 7 y en su recorrido se encuentra la Ciudad de Bogotá D.C. Así como la construcción de la perimetral de Sopó.

“Recorrimos estos dos proyectos para identificar los avances y temas sensibles en su construcción. En Accesos Norte fase II, se registran avances importantes en las unidades funcionales 3 y 4, con la puesta en funcionamiento de la ciclorruta temporal en el costado occidental de la Autopista Norte, que ha permitido mejorar y garantizar la seguridad vial en el tránsito de los bici usuarios del corredor, sin embargo, aspiramos que el proceso de solicitud de licencia ambiental salga en el menor tiempo posible, para dar celeridad a las obras”, señaló el presidente de la ANI, Oscar Torres Yarzagaray.

Al respecto, se destaca que en estos momentos el proyecto se encuentra en Etapa Preoperativa – Fase de Pre-construcción, se adelanta por parte del Concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S., la Operación y el Mantenimiento de la infraestructura existente. Igualmente, accesos Norte Bogotá presenta un avance del 88,82%

Por su parte, Accesos Norte Bogotá hace parte de la Cuarta Generación de concesiones viales; sus obras van de la Carrera Séptima (Calle 245 hasta La Caro), Autopista Norte (Calle 245 hasta La Caro), hasta las Rutas 5501 – 45A04 y 45ANCA (Vía Bogotá – Tunja). Hoy, presenta un avance del 88,82% y tiene una inversión de $1,2 billones (Capex Dic de 2024).

El proyecto ha generado más de 2.000 empleos entre directos e indirectos, sus obras contribuyen a mejorar el transporte de carga y pasajeros con la zona norte del país y con los municipios de la sabana norte de Cundinamarca.

Además, mejora la competitividad de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y facilita el comercio exterior y la productividad desde y hacia Santander, el Magdalena Medio la Costa Atlántica, entre otros.

Finalmente, beneficia a más de 10 millones de personas residentes en Bogotá y los municipios de la sabana como Chía, Cajicá, Briceño, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, e indirectamente a la región de Sabana Centro y el departamento de Boyacá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here