El presidente, Gustavo Petro, al cierre del Consejo de Ministros Público, realizado en la Casa de Nariño, en relación con el acaparamiento de medicamentos, solicitó al Ministerio de Justicia interponer las denuncias penales del caso ante la Fiscalía General de la Nación, porque “aquí hay funcionarios públicos que saben que hay crímenes y la Constitución ordena denunciarlos”.
Cabe recordar que el pasado viernes 21 de marzo el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, acompañado de la Delegatura para Gestores Farmacéuticos, adelantó una auditoría a Audifarma, en su bodega ubicada a las afueras de Bogotá.
El acta de auditoría reveló que, de una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de éstos tenían suficientes existencias en la bodega de Audifarma, entre los que se encuentra la insulina, medicamento que está en la lista de pendientes de los usuarios que acuden a los distintos puntos de dispensación de este gestor farmacéutico.
En su momento, el Supersalud, Giovanny Rubiano García, resaltó que es incongruente que, existiendo en una bodega 113 mil unidades disponibles de un medicamento como la insulina, no se tengan unidades disponibles en los puntos de atención de los usuarios.
“No existe justificación alguna, ni de tipo administrativo ni por ninguna otra razón, para que estos medicamentos no estén disponibles para su entrega, y sí estén registrados como pendientes en las órdenes de los pacientes”, aseguró el Superintendente.
Reforma a la Salud
De otro lado, el jefe de Estado enfatizó que, si el Senado hunde la reforma a la salud, el Gobierno no prevé presentar otro proyecto y subrayó que “la reforma a la salud, si la hunden, empezamos nosotros a decretar de acuerdo a la ley. No va a haber aquí ninguna arbitrariedad, pero que se aplica la ley actual, se aplica”.
En tal sentido, reiteró: “¿qué pasa si la Comisión Séptima del Senado, como siempre, entonces, hunde la reforma a la salud? Hay que proceder de inmediato. Ya dimos la oportunidad dos años y medio, invitamos a concertar, hablamos con todo el mundo, se metieron muchas transformaciones que eran importantes, se hicieron audiencias”.
En su intervención, el mandatario puso de presente que, por los antecedentes que se han dado, “el Senado piensa acabar con esos dos años y medio de trabajo, estúpidamente, en mi opinión, porque al Senado se le ha prohibido discutir en este Gobierno, porque antes de que lleguen los grandes temas los acaban. Esto va para allá, lo han anunciado, espero que no. Como ya lo anunciaron, si se cae, actuamos de inmediato. No actuamos violando la ley, no. Actuamos con la ley en la mano”.
Además, expuso que Colombia se merece un sistema de salud que sirva, que debe ser preventivo, que no puede estar intermediado. Afirmó “que va a haber negocios privados, sí, pero decentes, y no esta mafia que está ordeñando el sistema de salud en Colombia”.
Recalcó que “esta no es una pelea con las enfermeras, no es una pelea con los médicos, muchísimo menos con los científicos. No es una pelea con los laboratorios de medicina. Yo quiero más laboratorios de medicina, públicos y privados, nacionales, para quitar una serie de importaciones, muchas veces innecesarias. Aquí no estamos cerrando clínicas. Se están abriendo cada vez más”.
El presidente Petro resaltó que el Gobierno ya sabe que el sistema de salud vigente no es sostenible. Manifestó que “no va a quebrar el Estado, que es lo que intentan. Por un lado, quitan el que podamos tener ingresos y, por el otro lado, piden más plata. Y hay el que dice que entonces estamos guardando la plata, como si nos sobrara”.
Al respecto, el mandatario sostuvo que “simplemente no permitieron más financiamiento, y no puede crecer el gasto público de la manera como proponen. Ahí sí nos descalifican todas las calificadoras de riesgo, ahí sí la deuda pública se dispara, ahí sí tenemos el problema de Argentina, que quieren que Colombia llegue a ese problema, pero por acá no va a ser”.
Finalmente, aseguró que el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es suficiente y explicó que “se la han robado. La maltratan, como hemos visto. Se la roban por el lado de las medicinas, se la roban por el lado de las EPS, se la roban por todas partes. Pero es suficiente, porque hicimos saltar el gasto de salud de 60 a 100 billones de pesos en lo que llevamos de este gobierno. Tiene que ser muy vagabundo el que diga que entonces estamos desfinanciando el sistema”.
Sobrecostos de hasta de 65%
Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Helver Giovanni Rubiano García, en su intervención en el Consejo de Ministros manifestó que “sobre la situación actual de los medicamentos encontramos una falta de transparencia, unos costos elevados en el sistema por estas transacciones, donde se prioriza, evidentemente, el mercado por encima del ser humano”.
En tal sentido, el superintendente de Salud evidenció que el sobrecosto por intermediación en los medicamentos asciende hasta 65%. Reiteró que “nosotros queremos un uso transparente, una atención accesible, un enfoque al ser humano y un sistema basado en derechos”.
El funcionario agregó que, por ejemplo, “vemos un estimulador de la hipertensión, que es para tratar la hipertensión pulmonar; una patología huérfana, y vemos que el medicamento vale 137 mil pesos, pero con el sobrecosto queda en 227 mil pesos, un incremento de más del 65%”.
Igualmente, se refirió a una molécula, que es un estimulante cardíaco, el cual potencia la sensibilidad al ciclo y las proteínas contráctiles para insuficiencia cardíaca congestiva. Indicó que “el medicamento equivale a 1.600.000 pesos y termina costando 2.628.000 pesos, con un incremento del 60%, entre otros medicamentos”.
Además, Rubiano García recalcó que, con estas dificultades derivadas de las intermediaciones en el sistema de salud, entre más grave sea la enfermedad y el remedio que se requiera sea específico para tratarla, habrá un sobrecosto del medicamento, que termina siendo asumido por la sociedad colombiana en general.
Asimismo, el Supersalud hizo referencia a un plan de acción que viene trabajando la Superintendencia de Salud, orientado a eliminar los gestores farmacéuticos para llegar directamente a la industria del sector. El plan consiste en:
- Negociación conjunta, para evaluar las problemáticas de las EPS y negociar con los laboratorios para evitar la intermediación.
- Las EPS proponen la eficiencia del uso de los recursos, que garanticen la entrega de los medicamentos.
- Ingresar operadores logísticos principalmente los hospitales públicos.
- Fortalecer la red pública.
- Satisfacer al usuario con la entrega de medicamentos, sin pendientes.