El Ministerio de Igualdad y Equidad inició el proceso de preinscripción del programa Jóvenes en Paz, que en una primera fase beneficiará a 6.360 jóvenes en cinco departamentos del país. Los municipios y ciudades priorizadas son Guachené (Cauca); Puerto Tejada (Cauca); Buenaventura (Valle del Cauca); Quibdó (Chocó); Medellín (Antioquia) y Bogotá D.C.
¿QUÉ ES?
Es una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y los 28 años de edad.
¿A QUIÉN BENEFICIA?:
A jóvenes que estén en alguna de las siguientes condiciones
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
¿DÓNDE SE IMPLEMENTARÁ?
En todo el territorio nacional, prioritariamente, en aquellos municipios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos. El Departamento Nacional de Planeación estará a cargo de la focalización territorial e individual de los potenciales beneficiarios del Programa.
Se han priorizado inicialmente los siguientes municipios comenzando por:
Guchené, Cauca, 360 jóvenes; Puerto Tejada, Cauca, 480; Buenaventura, Valle del Cauca, 1.200, Quibdó, Chocó, 1.320; Medellín, Antioquia, 1.800; Bogotá, 1.200.
¿CUÁNDO Y CUÁNTO TIEMPO?
La operación inició en enero de 2024. Los y las beneficiarias del Programa serán cobijados por un término inicial de 6 meses y su permanencia podrá prorrogarse hasta un máximo de 18 meses.
La coordinación del Programa estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y la Equidad que realizará las acciones de articulación, coordinación, concurrencia y complementariedad que permitan superar la vulneración de derechos en la que se encuentren los y las jóvenes beneficiarios del Programa.
¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL?
La Ruta de Atención Integral tiene cinco compontes
- Transferencia Monetaria CONDICIONADA mensual hasta de 1 millón de pesos durante 12 meses. Condicionada al cumplimiento de los siguientes puntos
- Educación. Una primera fase en la que se busca contribuir a la generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades y habilidades para la transformación del proyecto de vida de las y los jóvenes desde una perspectiva de formación para la construcción de paz.
Una segunda fase en la que se garantice el Acceso a la educación formal, que tendrá cuatro (4) rutas a saber: 1. Educación básica y media, 2. Educación para el trabajo, 3. Educación superior 4. Educación complementaria (asociada a la ruta de emprendimiento)
- Trabajo comunitario. compromiso de trabajo social que asume el o la joven beneficiario con su comunidad para la construcción de paz en sus territorios y para el fortalecimiento de las juventudes como agentes transformadores
- Atención en salud mental y psicosocial. Incluye desde la gestión del aseguramiento para el acceso al plan de beneficios en salud y, por otra parte, la atención integral en salud, con énfasis en salud mental.
- Emprendimiento y asociatividad. Comprende el desarrollo de la actividad emprendedora individual, colectiva y asociativa solidaria en el territorio, con el fin de que las y los jóvenes beneficiarios cuenten con opciones para complementar su proyecto de vida en condiciones de autonomía y cultura asociativa solidaria
Los y las jóvenes beneficiarios del Programa podrán contar con orientación jurídica en relación con los procesos penales que existan en su contra o conflictos que se presenten. Promoviendo así, con dicha atención, que se comprendan las consecuencias legales de la situación.
Igualmente, se asuma la responsabilidad por el daño causado, se repare de forma directa o simbólica a las personas que se hayan visto afectadas y se genere el fortalecimiento de un tejido social afectado por la comisión de un delito u ofensa.
ORIGEN DEL PROGRAMA
Durante la Alcaldía “Bogotá Humana” se implementó por primera vez el Programa Jóvenes en Paz.
Este fue ejecutado desde el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), se vincularon un total de 10.000 jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad social que se encontraban en conflicto con la ley penal, en riesgo de estarlo o pertenecer a grupos delincuenciales, obteniendo resultados favorables.
La continuidad del Programa fue prometida por el presidente de la República desde la campaña con el compromiso de extender su ejecución en todo el territorio nacional y buscando llegar a 100,000 jóvenes.
El Ministerio de Igualdad y Equidad en cabeza de la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, es la entidad responsable de la implementación del Programa Jóvenes en Paz, a través del viceministerio de Juventudes, que articulará su ejecución con más de 18 instancias de gobierno, entre Ministerios, Institutos y direcciones de Departamento.