
La Gerente de Sub Red Integrada de Servicios de Salud- Centro Oriente ESE, Claudia Lucía Ardila Torres, fue hallada responsable de falta grave, con culpa grave, por suscribir dos contratos de prestación de servicios en cuantía de $13.500.000 mensuales cada uno en el año 2020, excediendo los límites de la tabla de honorarios sin justificación.
Por tal motivo, la funcionaria fue suspendida del cargo por seis meses, una decisión de primera instancia, por parte de la Personería Delegada para la Coordinación de Potestad Disciplinaria.
El órgano de control estableció que Ardila Torres no justificó la especialidad, complejidad o detalle, así como tampoco especificó cuáles eran las calidades y características especiales de confianza y alta complejidad de los asuntos que se confiarían a los contratistas, conforme lo establece el art.4° de la Resolución interna 181 del 24 de marzo del 2020.
Además, se evidenció que la Gerente incumplió el Manual de Contratación de la entidad, por cuanto los contratistas no acreditaron la experiencia requerida y no se allegó la certificación del Área de Talento Humano que estableciera si la entidad contaba o no, con personal de planta que atendiera las funciones relacionadas con el objeto de los contratos.
En tal sentido, consideró la Personería que en calidad de Gerente Ardila Torres, como ordenadora del gasto tenía a su cargo funciones del nivel directivo, así como capacidad decisoria, lo que la obligaba a actuar en defensa de los postulados de buena fe, honestidad, economía y moralidad administrativa.