La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión, suscribió con gremios TIC colombianos un acuerdo de intención por el bienestar digital y el respeto de los derechos de los usuarios en ambientes digitales.
La firma fue, además, un espacio propicio para compartir ideas y experiencias y socializar estrategias para fortalecer la protección de los derechos humanos en ambientes digitales, mediante la articulación de la Defensoría del Pueblo con Alianza IN, Fedesoft, ANDI, Fecoljuegos, Asomedios, Asomovil, el Cluster TIC de la CCB y Colombia Fintech, agremiaciones tecnológicas firmantes.
El espacio contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el Delegado para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión, Nelson Vives Calle, y líderes de organizaciones TIC.
“Este acuerdo de intención será el punto de partida para la búsqueda de mecanismos de cooperación y colaboración, a través de los que se pueda intercambiar información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el bienestar digital y la protección de los derechos en los ambientes digitales”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El funcionario agregó que uno de los propósitos es compartir conocimientos y trabajar de manera conjunta en la identificación y respuesta a desafíos emergentes: “No somos ajenos a estas nuevas realidades y por eso nos preocupamos por identificar medidas que permitan la adopción de estándares y principios éticos y políticas internas que promuevan la privacidad, la seguridad y la protección de datos en los entornos digitales, que demandan toda nuestra atención en materia de derechos humanos”.
Con este acuerdo de intención se espera, además, avanzar en conjunto con las agremiaciones tecnológicas del país para abordar los desafíos que surgen en los escenarios tecnológicos y garantizar un ambiente digital seguro y respetuoso para todos.
“Aunaremos esfuerzos para explorar y potenciar herramientas que conduzcan a promover el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales, la igualdad de género, la identidad digital y la dignidad humana”, enfatizó el Defensor del Pueblo.