Como parte de la jornada “Reforma Agraria para la Vida”, en la semana Gobierno con el Pueblo en La Guajira, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, amplía el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, con la entrega de tres predios que suman un poco más de 490 hectáreas, ubicados en el municipio de Dibulla. Igualmente, adjudica 188,75 hectáreas de tierra a un grupo de firmantes de paz, en el municipio de Fonseca.
Sobre el particular, se informó que el derecho de propiedad colectiva otorgado al pueblo Kogui Malayo Arhuaco por medio del Acuerdo 274 de 2023 de la ANT, se entrega en cumplimiento de una sentencia de restitución de derechos territoriales, emitida en septiembre de 2022 por la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.
Gracias a esta ampliación, el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco cuenta hoy con una extensión total de 408.329 ha. + 8.364 m2 y se afianzan la protección ambiental del territorio, la revitalización cultural colectiva, la recuperación de lugares sagrados de la Línea Negra y la reconstrucción del tejido social, en especial de la comunidad de Tungueka.
De igual manera, la resolución de adjudicación otorgada a excombatientes de las FARC que hacen parte del Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Pondores, es la primera que se entrega en el país a personas en proceso de reincorporación desde que se firmó el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.
El predio San Luis, ubicado en el municipio de Fonseca, es adjudicado a la Cooperativa Multiactiva para la Paz (Coompazcol) del AETCR Pondores, que está integrada por 144 personas en proceso de reincorporación y desarrolla proyectos productivos de ganadería doble propósito, producción de quesos, avicultura, agroecología, reforestación y apicultura. Estas iniciativas benefician a 576 personas entre firmantes de paz y campesinos de la zona.
Con esta primera resolución de adjudicación, ahora los firmantes de paz tienen garantías jurídicas para permanecer en el territorio con tierras propias que les permitan consolidar sus proyectos productivos.
Así, la ANT afianza su compromiso con los derechos territoriales de los pueblos étnicos y la implementación del Acuerdo de Paz en La Guajira.