sábado, noviembre 23, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeOpiniónConectividad y tecnología para cambiar la vida

Conectividad y tecnología para cambiar la vida

Por: Mauricio Lizcano Arango

Ministro TIC

En un mundo en donde la tecnología tiene avances todos los días, liderar el MinTIC trae grandes retos. Y si a eso le sumamos la deuda histórica que arrastra el país con las zonas pobres y alejadas en términos de conectividad, disponibilidad, conocimiento y aprovechamiento y uso de herramientas tecnológicas, las tareas son urgentes.

Por eso llevamos poco más de un mes trabajando incansablemente con una visión: conectividad y tecnología para cambiar la vida. Vamos a hacer de las TIC el motor del Gobierno del cambio, impactando a todos los colombianos.

Para lograrlo, definimos tres ejes clave para la labor del MinTIC durante esta gestión. A través de cada uno de ellos, les daremos a los y las colombianas la oportunidad de mejorar no solo su futuro, sino su presente.

El primer eje es la conectividad. Nuestra misión aquí es llevar internet a los lugares apartados y olvidados que nunca han tenido, y mejorar la calidad del servicio en las zonas en donde este funciona. Lo haremos usando todas las tecnologías disponibles: fibra óptica, redes neutras, 5G e internet satelital, entre otras. Será un crecimiento exponencial, con el objetivo de tener mínimo el 85% del país conectado para 2026.

Es importante resaltar que esta conectividad no debe pensarse para redes sociales. Un celular con Facebook o Instagram no es sinónimo de conectividad. Lo que llevaremos es conectividad para generar desarrollo, para que los trabajadores de la economía popular puedan potenciar sus negocios, para que los emprendedores puedan crecer sus ideas y llevarlas a nuevos espacios, para que a los niños y niñas tengan acceso al conocimiento.

Nuestro propósito es conectar al pueblo con oportunidades que nunca han estado a su alcance. Nadie que ha navegado por internet puede dudar del impacto que esto ha generado en su vida, al punto que para muchos es impensable hoy estar desconectados. Queremos que eso se viva, de alguna manera, en todos los rincones de Colombia.

El segundo eje es la educación digital. Así como el presidente Gustavo Petro ha dicho que un computador sin internet es una máquina de escribir, un computador sin alguien que lo sepa manejar y aprovechar, es una herramienta que no agrega ningún valor. Un computador conectado es una puerta a un mundo de aprendizajes y posibilidades ilimitadas, con el potencial de mejorar todo lo que hacemos día a día.

De ahí que otro de nuestros objetivos sea aumentar exponencialmente el número de colombianos y colombianas, de todas las edades, con habilidades digitales. Haremos formación con jóvenes y adultos, para quienes pondremos a disposición diferentes alternativas para aprender y profundizar en herramientas tecnológicas. Como resultado, lograremos que unos y otros puedan cubrir la demanda de puestos en tecnología que tiene la sociedad hoy, y que solo seguirá creciendo. Nos rodearemos de los mejores: el Sena, las universidades y las grandes multinacionales tecnológicas, para desarrollar programas de formación de corto, mediano y largo plazo. Para estos últimos, estamos estructurando una estrategia de ‘Boot Camps’, campos de preparación para jóvenes de todo Colombia, que aprenderán de tecnología, inglés y liderazgo.

El tercer eje es el desarrollo y aprovechamiento de los Ecosistemas de Innovación, un tema sobre el que tuve la oportunidad de estudiar y trabajar durante mi maestría en el MIT. Son espacios en donde articularemos a los sectores público y privado, a la academia, los emprendedores, el capital de riesgo y la ciudadanía, con la economía popular, para consolidar una serie de mecanismos que aceleren la transformación digital que necesita el país, y sean el soporte de las reformas que hemos planteado como gobierno.

Con los ecosistemas de innovación ayudaremos a superar los problemas sociales de Colombia, aprovechando la inteligencia artificial, entre otras herramientas.

Estos tres ejes guiarán el trabajo de un ministerio de ejecución, con un equipo comprometido, que entiende el poder transformador de las TIC, y tiene el propósito de aprovecharlo.

¡El cambio de Colombia es con tecnología!

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido