La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realizó en la población de Dabeiba la Audiencia de Reconocimiento de Verdad, sobre 49 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas operacionales, antiguamente conocidas como falsos positivos, en el marco del conflicto armado entre 2002 y 2006 en los municipios de Dabeiba e Ituango, en Antioquia.
A la audiencia, que tuvo lugar en el coliseo municipal ‘Destrezas Dabeibanas’, fueron citados ocho exintegrantes del Ejército Nacional, para que acepten su responsabilidad, de manera pública, por participar en la ejecución de estos crímenes de guerra y lesa humanidad, cuyas víctimas fueron presentadas como bajas en combate e inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba.
En esta oportunidad, a la diligencia fueron citados:
- Coronel (r) Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
- Sargento (r) William Andrés Capera Vargas, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
- Coronel (r) Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 26 ‘Arhuacos’.
- Sargento (r) Fidel Iván Ochoa Blanco, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
- Mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 26 ‘Arhuacos’.
- Sargento (r) Jaime Coral Trujillo, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
- Mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, ex integrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
- Soldado profesional (r) Levis de Jesús Contreras Salgado, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
La Audiencia de Reconocimiento de Verdad, citada por la JEP, se inició con un acto de reconciliación en el cementerio Las Mercedes, donde integrantes del Ejército enterraban los cuerpos de las víctimas. Es la primera vez que en aquel sitio se encontraron responsables de los crímenes y las víctimas.
Cabe señalar, que en este lugar la JEP exhumó los restos de 49 personas que fueron asesinadas por los militares. Ellos, que son comparecientes ante la JEP, contaron la verdad ante las víctimas, la justicia y el país.
Igualmente, en el acto simbólico, las víctimas, los comparecientes y la magistratura, sembraron tres guayacanes amarillos, como símbolo de la resistencia.
“Como estos árboles, esperamos que estos actos en pro de la justicia sean resistentes a todos los escollos y las dificultades que se nos presenten en el camino de la reconciliación”, expresó el magistrado Alejandro Ramelli.
En el cementerio, Efrén Úsuga, una de las 19 víctimas que participaron en la Audiencia, dijo que “sembramos este árbol para preservar la memoria de nuestros seres queridos y para que nadie tenga que sufrir lo que hemos sufrido”.
Entre tanto, El mayor (r) Hermes Alvarado, compareciente ante la JEP, expresó que “para los exmilitares los árboles son el símbolo de su compromiso con la verdad. Que los árboles sean el germen para la construcción de una sociedad y de unas víctimas que garanticen la vida y dignidad de todas las personas a partir de nuestra responsabilización individual y colectiva”.
Después de la siembra de los tres guayacanes, las víctimas, comparecientes y la magistratura recorrieron las calles de Dabeiba hasta el auditorio municipal donde se llevó a cabo la Audiencia.