El levantamiento de pesas continúa marcando el ritmo en el medallero para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la jornada del domingo sumó cinco de las siete medallas de oro; dos de las tres platas y, además, aportó un bronce, de los cuatro que se alcanzaron. Metales con los que el país se mantiene en lo más alto del medallero.
La abanderada por Colombia en la jornada de inauguración, Yenny Álvarez, fue la atleta destacada, al dominar la prueba de los 59 kg. en levantamiento de pesas, registrando 99 kg en arranque y 130 en envión, para superar a la mexicana, Janeth Gómez, y a la venezolana, Génesis Rodríguez, quienes finalizaron su presentación con 98 y 97 kg, en el arranque, respectivamente y 121 y 120, en el envión.
De igual manera, en la prueba de los 64 kg. Julieth Rodríguez y Nathalia Llamosa tuvieron una jornada de ensueño. En el arranque se quedaron con el oro y la plata, respectivamente. Mientras que en el envión, Llamosa se subió a lo más alto del podio y Rodríguez fue tercera. Y Gustavo Maldonado, en los 81 kg, se quedó con el oro en envión y plata en el arranque.
En natación carreras, la delegación logró un primer y segundo puesto: Juan Morales, en los 1500 mts estilo libre, se subió a lo más alto del podio, y Tifanny Murillo, en los 1500 mts femenino, se colgó la medalla de plata. Por su parte, en artística, Mónica Sarai Arango sumó su segunda medalla en la competencia al finalizar con el bronce en la prueba solo y Jennifer Cerquera y Gustavo Sánchez se quedaron con el oro, en dueto técnico mixto.
Las medallas del día las cerraron Cindy Paola Mera, en la prueba de 63 kg, en judo; y el equipo femenino colombiano, en gimnasia artística. Ambos se quedaron con el bronce. La primera, lo logró al vencer a Keyla Navas, quien compite bajo la bandera de los Centro Caribe Sports, por ippon. De igual manera, el equipo femenino de gimnasia fue tercero, al terminar su rutina con un puntaje de 142.700.
Colombia ya suma 32 medallas en total, 18 oros, seis platas y ocho bronces, lo que la ubica en la primera posición en el medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.