En cumplimiento de la segunda fase de entrega de bienes establecida entre el Fondo para la Reparación a las Víctimas y la Fiscalía General de la Nación, se ha puesto a disposición de esa entidad 83 inmuebles vinculados a integrantes de los grupos armados ilegales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las FARC, avaluados en más de 66.202 millones de pesos.
Según se informó, en las últimas dos semanas fueron entregados 10 predios ubicados en Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Tolima, que ascienden en valor a 20.830 millones de pesos.
Por solicitud de fiscales del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, las propiedades fueron afectadas previamente con medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, las cuales fueron impuestas por magistrados de Justicia y Paz de distintos tribunales superiores del país.
Se destacan bienes que estarían relacionados con cuatro estructuras armadas ilegales así:
Finca La Piscina o Santa Ana, en Envigado (Antioquia), que haría parte del patrimonio ilícito de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias Rogelio, exjefe de la autodenominada ‘Oficina de Envigado’. Este inmueble, avaluado en 1.605 millones de pesos, estaba en manos de Jorge Mario Pérez Marín, alias Morro. En esta finca fueron asesinados cinco hombres y cuatro mujeres, el 31 de diciembre de 2013, entre ellos alias Morro y una reconocida modelo.
168 lotes en Ricaurte (Cundinamarca), ubicados en el condominio “Reservas Del Paguey”, que estarían a nombre de terceros, quienes tendrían vínculos con José Miguel Arroyave Ruiz, alias Arcángel, excabecilla del Bloque Centauros. El valor de estos bienes supera los 10.440 millones de pesos.
Predio denominado el Mirador, localizado en Santa Rosa de Sur (Bolívar), cuyo avalúo supera los 3.552 millones de pesos. Este inmueble perteneció a Edwin Ferney Uribe Téllez, alias El Cabezón, excabecilla del Bloque Central Bolívar.
Hacienda Guamal, ubicada en la vereda El Salado, en San Luis (Tolima). El predio tiene una extensión total de 367 hectáreas y su valor se aproxima a los 2.500 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que esta propiedad habría servido como centro de planeación de las actividades criminales del Bloque Tolima y como punto de acopio de armamento.
Predio Malokas, en zona rural de San Lucía (Tolima). Se trata de un globo de terreno conformado por tres bienes avaluados en más de 2.069 millones de pesos. Este lugar, al parecer, fue utilizado como asentamiento por varias estructuras armadas del Bloque Tolima y se usó para instalar antenas de comunicaciones.
En los últimos 40 meses, la Dirección de Justicia Transicional ha entregado al Fondo para la Reparación a la Víctimas, para su administración, 1.079 bienes que ascienden en valor a 854.805 millones de pesos