
Luego de dos días recorriendo el Urabá antioqueño, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, oficializó la entrega de 2.800 computadores para impactar a 44.000 niños, niñas y adolescentes de la región, gracias a una inversión de $3.071 millones. Con esto, avanza en el propósito de brindar las herramientas tecnológicas que permitan profundizar la educación digital del país, especialmente en las zonas más pobres y olvidadas.
“Estoy muy emocionado de estar con ustedes, pues es una oportunidad de cambiar la realidad de Colombia. Acá confluyen cosas buenas de los colombianos, y lo veo en sus ojos: la bondad, la resiliencia, el positivismo; pero también cosas que hay que mejorar, como la infraestructura de las escuelas. Sabemos las dificultades que tienen, y trabajamos para llegar a donde el Estado nunca había llegado, consolidando un cambio que incluye traer soluciones de conectividad y tecnología”, indicó el desde el corregimiento de Zapata, en Necoclí, el ministro Lizcano.
En su visita a esta zona del país, el Ministro TIC conoció seis escuelas rurales, en Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí y Turbo. En conjunto, entregó 2.800 equipos y 33 laboratorios de innovación educativa, repartidos en los diferentes municipios. Los laboratorios permiten a los niños, niñas y adolescentes desarrollar habilidades en programación, ciencia, matemáticas e ingeniería.
“Estamos aquí para apostarle a la vida y a la educación. Esta zona es el epicentro del desarrollo tecnológico, estamos coordinando todos los sistemas tecnológicos con los sociales. Le agradecemos por pensar en Urabá y en nuestro municipio”, dijo Carmen Guzmán, rectora de la Institución Educativa Colombia, del municipio de Carepa.
Omar Arévalo, rector de la Institución Educativa de Zapata, por su parte, también celebró la visita y manifestó que “hoy tenemos una imagen diferente, con los equipos y el laboratorio, una dotación muy importante, porque saldamos la deuda histórica que tenemos con los estudiantes. Nunca habíamos contado con este tipo de equipos, ni en cantidad ni en calidad”.
El Urabá antioqueño es la octava visita regional que realiza Mauricio Lizcano desde su llegada al MinTIC, con el objetivo de llevar conectividad y tecnología que cambia la vida de niños, niñas y adolescentes. En estos recorridos ha entregado 8.695 computadores.
El mensaje de Valentina Cuervo, estudiante de 14 años de la Institución Educativa Gonzalo Mejía en Chigorodó, tomó la vocería de los cerca de 44.000 niños, niñas y adolescentes de la región, beneficiados con esta entrega de computadores y expresó que “esto es una bendición, porque recibimos toda esta tecnología. El Gobierno lo está haciendo bien, felicitaciones. Participé en las capacitaciones para aprender a usar la tecnología que trajo el ministro, y me siento muy emocionada de que estos procesos se sigan realizando día a día, porque así creamos jóvenes que se alejan de la ignorancia y el desconocimiento”.