Impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico por un campo productivo y sostenible

0
167
Fuente: Minciencias. Se lanzará una gran convocatoria nacional con una inversión de $32 mil millones con los que buscamos financiar proyectos productivos de organizaciones, empresas e instituciones, de los actores de ciencia, tecnología e innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el SENA firmaron un nuevo convenio que contribuirá a la competitividad y desarrollo productivo del país y destaca el papel de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico como pilares en la solución a los desafíos económicos y ambientales.

Además, resalta su importancia en la generación de valor para la economía en cuanto a la creación de nuevos empleos, impulso de nuevas empresas, y producción de bienes y servicios.

“Vamos a lanzar una gran convocatoria nacional con una inversión de $32 mil millones con los que buscamos financiar proyectos productivos de organizaciones, empresas e instituciones, de los actores de ciencia, tecnología e innovación que presenten apuestas y que muestren una hoja de ruta en bioeconomía, transición energética, y con el fin de recuperar las economías tradicionales que han sido fuertemente afectadas por el conflicto en Colombia. Con esta inversión estamos indicando que el campesinado y la materialización de la paz total son los fundamentos centrales del Gobierno”, aseguró la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene.

La jefe de la cartera además añadió que “por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación se apoyarán proyectos productivos, y se fomentará la recuperación de la soberanía alimentaria de los territorios de Colombia, contribuyendo al reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos”.

La suscripción del convenio representa una oportunidad sin precedentes para las empresas y organizaciones productivas rurales del país, ya que brindará el respaldo necesario para impulsar el desarrollo tecnológico.

Además, en la implementación de soluciones innovadoras que lleven a cabo la producción de alimentos de manera eficiente y sostenible, la transferencia de conocimiento y la creación de alianzas estratégicas que impacten el crecimiento económico y social de las zonas rurales de Colombia.

“Vamos a acercar la ciencia con el sector campesino, un sector que ha sido olvidado, un sector que es el que provee la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria, y hacia ese sector irá dirigida nuestra formación y capacidad de emprendimientos. Los campesinos con esta iniciativa serán más productivos, conservarán su cultura y promoverán elementos como las semillas nativas”, señaló el director del SENA, Jorge Eduardo Ulloa.

La alianza tendrá un alcance principalmente para:

-. Cofinanciar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación a nivel nacional que contribuyan a la productividad de las empresas y organizaciones productivas rurales del país.

-. Impulsar el apoyo de proyectos en áreas estratégicas del sector agropecuario y pecuario para producir más y mejores alimentos.

-. Garantizar el acceso físico a alimentos para potenciar el campo colombiano, así como áreas relacionadas con las Políticas de Investigación e Innovación orientadas por misiones.

-. Promover la articulación de las empresas y organizaciones Productivas Rurales con actores del SNCTeI, Tecnoparques SENA y Centros de Formación SENA para contribuir al fortalecimiento de capacidades y mejorar la productividad y competitividad de las regiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here