martes, noviembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Vicepresidenta Francia Márquez instaló mesa interinstitucional en Bojayá

Vicepresidenta Francia Márquez instaló mesa interinstitucional en Bojayá

La Vicepresidencia de la República determinó la necesidad de impulsar un proceso de coordinación interinstitucional e intersectorial para la defensa y protección de los sujetos de especial protección constitucional del Litoral Pacífico colombiano.

En tal sentido, la alta mandataria, junto a una delegación del Gobierno Nacional, visitó el municipio de Bojayá, en el Chocó para instalar una mesa de trabajo que permita comprometer la oferta del Gobierno del cambio hacia la subregión del Atrato.

“Que el Gobierno esté llegando con inversión social a territorios históricamente excluidos y olvidados es una esperanza para las comunidades. Hoy estamos en una misión muy importante como Gobierno del Cambio, y es devolverles la dignidad a nuestros pueblos que han estado históricamente olvidados. Nuestra presencia aquí es una esperanza para seguir construyendo La Paz total que Colombia merece.” Expresó la vicepresidenta.

La jornada inició con la entrega de la renovación de la Institución Educativa La Loma, Bojayá, que debe garantizar un espacio digno para fortalecer los procesos de enseñanza e intercambio con los jóvenes de la región.

Asimismo, desde la articulación interinstitucional del Gobierno Nacional, las autoridades locales y las comunidades se avanzó en 10 compromisos puntuales:

1- Fortalecer el nombramiento de maestras y maestros con el acompañamiento de Ministerio de Educación.

2- Énfasis y fortalecimiento en formación en la modalidad agropecuaria.

3- La instalación de paneles solares para fortalecer la autonomía energética de la IE La Loma.

4- Avanzar en la conectividad a internet en 162 municipios del Pacífico, incluido Bojayá.

5- Avanzar en la construcción de la vía La Loma-Piedra Candela.

6- La reubicación de más de 187 viviendas en situación de riesgo, en articulación con la UNGRD.

7- Generación de empleo y fortalecimiento de iniciativas productivas con la construcción de una Planta trilladora y centro de acopio para la producción de arroz y la transformación del Borojó y del Plátano.

8- Fortalecer el proyecto de productividad entorno al río Atrato, para fomentar desarrollo económico y soberanía alimentaria en la región.

9- Orientar los programas de ciencia y tecnología en función del desarrollo agropecuario y turístico.

10- La puesta en marcha de la construcción de cuatro comedores comunitarios y el fortalecimiento de escenarios dignos para el deporte, la recreación, el arte y la cultura en beneficio de la juventud de la subregión del Atrato.

De la misma manera, en la jornada se abrió un diálogo para escuchar las necesidades de este territorio y construir de la mano de las comunidades hojas de ruta para la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en esta región.

Encuentro que contó con la participación de consejos comunitarios, resguardos indígenas, habitantes del casco urbano del municipio, Gobierno local y diferentes entidades del Gobierno Nacional como los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación Nacional, Defensa, Minas y Energía, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Transporte y Deporte.

Igualmente, estuvieron presentes la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Fondo Programas Especiales para la Paz, Fondopaz; el Fondo Todos Somos Pazcífico, el Fondo Mujer Emprende, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD; la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

“Hoy estamos aquí poniéndole la cara al pueblo que decidió cambiar la historia de este país y ese cambio lo vamos hacer dure lo que dure y cueste lo que cueste. Sabemos de la responsabilidad histórica que tenemos, y por supuesto 500 años de función de marginalidad, violencia sistemáticas y estructurales no la vamos a cambiar en 4 años, pero si vamos a sembrar las semillas de cambio y transformación para hacer que la dignidad se haga costumbre en nuestros territorios.” Puntualizó la vicepresidenta.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido