En la noche de ayer viernes 09 de junio, miembros del comando de la Fuerza Aérea de Colombia evacuaron de la espesa selva a los 4 niños. Un helicóptero, anclado en los aires a más de 60 mts de altura, esperó que cada uno de los menores arribara, abrazado a un uniformado. Una exitosa operación de rescate, en medio de árboles muy altos y con visibilidad casi nula.
Cumplida esta primera etapa, el helicóptero militar, habilitado para esta operación, partió hacía el helipuerto, ubicado en Calamar, para recargar combustible y seguir su viaje hasta el hospital de San José del Guaviare, donde los niños recibieron las primeras atenciones, por parte de los médicos.
Tras calificar como una gran noticia para el país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que los hermanos indígenas Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, 4 años; Ranoque Mucutuy, un año; trasladados al Hospital Militar de Bogotá, continuarán con su recuperación.
El funcionario explicó que los menores “fueron atendidos inicialmente por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales que había sido desplegado en la zona, pero ya fueron trasladados a la base militar de San José del Guaviare en donde ya fueron estabilizados”.
El ministro Velásquez indicó que “queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con este verdadero milagro que hemos conocido en la noche de hoy, el rescate con vida de los cuatro menores. Gracias a una persistente labor de búsqueda incansable, infatigable, tanto de comandos de las Fuerzas Militares, como de comandos de Operaciones Especiales, toda la acción de la Fuerza Aérea en la ubicación de los sitios posibles en los que pudieran encontrarse”.
Así mismo, agradeció a las comunidades indígenas de Siona y Araracuara por su invaluable apoyo a los hombres del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana quienes, sin descanso, rastrearon la zona donde ocurrió el siniestro aéreo de la avioneta que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare el pasado primero de mayo.
“A las comunidades indígenas Siona y Araracuara, a las que también agradecemos, todo el país, con nuestras Fuerzas Militares. Compartimos, esta alegría de hoy. Los menores fueron encontrados en condiciones, naturalmente, lo que significa después de 40 días en la selva”, destacó Velásquez.