La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, anunció la apertura del programa “Jóvenes en Ciencia para la Paz”, una iniciativa que busca financiar proyectos productivos que involucren componentes científico – tecnológicos.
Con esta iniciativa, se buscan proyectos que impulsen el desarrollo de soluciones integrales de Ciencia, Tecnología e Innovación que, a partir de la integración de jóvenes sin vinculación laboral, aporten a la construcción de paz, en los municipios de Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó).
Yesenia Olaya Requene, jefe de la cartera de Ciencia manifestó que “hemos creado un programa muy importante con el que el Ministerio empieza a materializar la estrategia de regionalizar la ciencia en Colombia, que busca apoyar emprendimientos de base tecnológica para jóvenes no escolarizados y sin actividad laboral. En julio daremos inicio al Programa Jóvenes en Ciencia para la Paz, y Tumaco será un centro principal para la vinculación, aquí estaremos articulados con otras entidades del Gobierno y la Cámara de Comercio del municipio para poder fortalecer estos emprendimientos y que nuestras juventudes encuentren en la ciencia un proyecto de vida”.
El programa está dirigido a jóvenes que cuenten con un prototipo o una idea de negocio para fortalecer estrategias de comercialización de productos o servicios innovadores basados en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los interesados podrán postular proyectos relacionados a alguna de las siguientes líneas temáticas:
– Agroindustria alimentaria
– Actividades rurales no agropecuarias
– Economía circular
– Sostenibilidad ambiental
El Ministerio apoyará 50 proyectos por cada municipio, es decir, 150 en su totalidad.
La iniciativa, que se implementará en alianza con las cámaras de comercio de los tres municipios, estará abierta a partir 15 de julio del año 2023, y los interesados podrán consultar los términos de participación en www.minciencias.gov.co
La ministra Yesenia Olaya, en el marco de su visita a la costa pacífica nariñense, participó este viernes 9 de junio, en el evento Juntanza Comunitaria de Mujeres y Personas LGBTIQ+ Contra la Impunidad, liderado por el Ministerio de Justicia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Gerencia de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ y el Fondo Mujer Emprende.
El encuentro contó con la presencia de 40 organizaciones comunitarias, miembros de instituciones locales y nacionales para fortalecer la estrategia de acceso a la justicia para mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado.
Este espacio tuvo como objetivo principal reconocer las experiencias particulares que han vivido las mujeres en todas sus diversidades y de personas LGBTIQ+ en la violencia armada, al igual que su relación con una discriminación histórica debido al género.
“Es hermoso venir al Pacífico y escuchar a los jóvenes hablar de ciencia y solicitar que desde el Gobierno trabajemos para incentivar vocaciones científicas en sus instituciones. La ciencia es diversa y trabajamos por su democratización y nos estamos articulando con otras entidades del orden nacional y territorial para fortalecer su enseñanza. La ciencia nos permite reducir las brechas de género, esa es nuestra apuesta para nuestros jóvenes, que vean en la educación científica la oportunidad para construir desde allí una Colombia con más equidad”, resaltó la ministra Yesenia Olaya.
Es así como el Gobierno del Cambio está ejecutando diferentes estrategias y programas sociales que permiten hacer presencia integral del Estado en las regiones afectadas por la violencia, garantizando unas mejores condiciones de vida de las poblaciones en estos territorios