Hasta el 29 de junio, la ciudadanía podrá deleitar su paladar, cada jueves del mes, con los 19 platos inscritos al concurso “Bogotá sabe a Centro”, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Esta iniciativa busca exaltar la diversidad cultural de la ciudad y la influencia de la gastronomía bogotana, mediante un plato fusión que represente la historia, la tradición y la cotidianidad del Centro de la capital de Colombia.
Esta versión tendrá dos categorías: “Plato Bogotá”, que se premiará con $20.000.000; y “Postre Carrera Séptima”, que se premiará con $10.000.000. El concurso “Bogotá sabe a Centro” invitó a crear un plato fusión o postre con una receta auténtica o novedosa que integrara los sabores, saberes, tradiciones y las prácticas culinarias de la capital con otra región del mundo.
“Bogotá Sabe a Centro no solo es una apuesta de ruta gastronómica, sino una oportunidad de hacer rutas patrimoniales y turísticas para volver a encontrar esa joya que es el centro de Bogotá y resignificar la carrera Séptima, que durante muchas décadas hemos recorrido como una arteria de la ciudad”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Para participar, todos los jueves de junio, los establecimientos gastronómicos o restaurantes participantes del concurso “Bogotá Sabe a Centro” abrirán sus puertas al público y a los jurados, para ofrecer el plato o postre con el que participan del concurso. Los platos tienen un valor que oscila entre los $25.000 y $50.000 mil pesos colombianos.
Con las votaciones del público y la evaluación del jurado se definirán diez propuestas que participarán en la presentación final, que será un evento presencial del concurso “Bogotá Sabe a Centro” 2023. En este espacio, los jurados evaluarán y elegirán a los ganadores.
“El objetivo es visibilizar y fortalecer el espíritu de la gastronomía bogotana y reconocer toda esa diversidad, saberes, conocimientos y prácticas de las comunidades que habitan la ciudad respecto a su cocina, su memoria y su identidad cultural, desde la fusión de la cocina tradicional, la variedad de estilos culinarios y las nuevas apuestas creativas”, concluyó Valencia.
El concurso “Bogotá Sabe a Centro” es realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Secretaría Distrital de Gobierno, en articulación con el Ministerio de Cultura.
También cuenta con el apoyo de aliados privados como la Escuela Taller Bogotá, Grupo Vanti, el Hotel Tequendama, el Centro Comercial Gran Estación, Acodres, Fenalco, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Embajada de Francia en Colombia.