El ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez lideró reuniones de seguridad en tres de los cuatro departamentos donde se suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, para revisar junto a la Fuerza Pública las operaciones ofensivas contra este grupo armado ilegal.
El primer departamento que visitó fue Guaviare, desde su capital San José de Guaviare, anunció que las operaciones ofensivas no cesarán ni en el caso de que comiencen las mesas de negociación con esta organización ilegal.
“Esta es una disposición del Gobierno, vamos a debilitar al Estado Mayor Central. Si el Estado Mayor Central está en alguna disposición de algún nuevo cese, será uno que beneficie a las comunidades; porque como lo señalaba el Presidente dentro de los tres primeros meses, tal vez, en la evaluación del cese que existía. Un cese al fuego que no beneficie a las comunidades no le interesa al gobierno”, dijo el ministro Velásquez.
También visitó el departamento del Meta, donde lideró una reunión de seguridad, caminó por las calles del municipio de la Macarena para conversar con sus ciudadanos y conoció algunas de las capacidades fluviales que utiliza la Armada de Colombia en esta región.
En la Macarena visitó a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, para invitar a sus hombres y mujeres a que con voluntad, responsabilidad y entusiasmo se logren resultados contundentes contra el Estado Mayor Central, asegurando que las comunidades no soportan más la criminalidad que desata esta organización ilegal.
Finalmente, llegó al departamento del Caquetá, donde también adelantó una reunión de seguridad, para verificar que las medidas adoptadas en el último consejo de seguridad se estuvieran ejecutando.
“Esas decisiones de incrementar el pie de fuerza ya han sido ejecutadas, se ha incrementado el personal del Ejército, pero también la mayor presencia de la Policía Nacional, el reforzamiento del Gaula”, destacó el Ministro.
Insistió que dio instrucciones a la Fuerza Pública para impedir que una organización armada ilegal determine quién puede hacer o no política en este departamento. “Se deben desarrollar todas las acciones necesarias para garantizarles a los candidatos que puedan desarrollar sus actividades proselitistas”, aseguró el ministro.