A las afectaciones registradas por las fuertes lluvias durante el fin de semana pasado, se suman las de Yolombó, Armenia, Caldas y Amagá, ocurridas en las últimas horas tras las altas precipitaciones.
Entre los eventos reportados al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, están los movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.
El director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, informó que en Amagá se reportó movimiento en masa activo que podría afectar a varias viviendas en la vereda El Cedro.
En este momento, profesionales técnicos de la entidad evalúan la ladera de la montaña para determinar el riesgo para las viviendas y generar las recomendaciones necesarias.
Por ahora, 14 viviendas tienen alto riesgo por la inestabilidad de la ladera, el sistema de acueducto, vías y cultivos de café, plátano, caña también presentan afectaciones.
“El movimiento en masa en el municipio de Amagá aún se encuentra activo, razón por cual de manera preventiva se recomendó la evacuación de las personas y se invita a la comunidad a acatar y a cumplir las recomendaciones de las autoridades para evitar mayores riesgos”, indicó el funcionario.
En el corregimiento Villa Nueva del municipio de Yolombó, tras una avenida torrencial resultaron 80 familias damnificadas, 7 viviendas con colapso total, daño en el sistema de acueducto y en escenarios deportivos. Además, varios movimientos en masa que incomunican a este corregimiento con la zona urbana.
El municipio está en labores de remoción del material caído. Desde el Dagran se está a la espera de la consolidación del censo de damnificados, para enviar las ayudas humanitarias necesarias para la atención de las familias.
En la vereda La Clara, municipio de Caldas, entre tanto, una avenida torrencial en el río Aburrá, generó afectaciones en 4 locales comerciales, 1 vivienda y un escenario deportivo. También en el sector La Playita de la vereda La Salada parte baja, 37 viviendas resultaron afectadas con pérdida de enseres.
Consejo de gestión del riesgo de Armenia también reportó emergencia por movimiento en masa que comprometió la estructura de una vivienda. Los afectados se encuentran autoalbergados. Desde el Dagran, se está a la espera de requerimiento necesario, para apoyar en las labores humanitarias.