Al término de una reunión bilateral con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el Presidente Gustavo Petro anunció que los dos gobiernos acordaron iniciar la búsqueda en el país vecino de restos de colombianos víctimas del paramilitarismo, quienes habrían sido sepultados al otro lado de la frontera.
Según el Mandatario colombiano, para facilitar esta labor se busca que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso contribuya a identificar las zonas donde estarían enterradas las víctimas.
Al respecto, el Presidente Petro declaró que “con el Presidente Maduro hemos llegado a un acuerdo, después de que Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar, decidiera confesar la verdad, en el sentido de señalar que había muertos colombianos enterrados del lado venezolano, porque era la manera de ocultar y desaparecer”.
En tal sentido, el Jefe de Estado estimó que “lo que yo considero fue un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en esa región, ligado lamentablemente a secciones de Estado que ayudaron en ese asesinato”.
Sobre las labores de búsqueda, que se cumplirán en territorio venezolano, el Mandatario aseguró que “vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres. Colombia tiene una tradición ya en eso, una experiencia. Si Mancuso logra detectar las zonas, si efectivamente allí hay cadáveres, pues el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y a la entrega a sus familiares”, concluyó el Presidente Petro.