domingo, noviembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pimentón y la remolacha. En cambio, subió el precio de la cebolla cabezona blanca y el chócolo mazorca.

Para la jornada de este viernes en la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar de Popayán, el precio de la habichuela bajó 20% y se comercializó el kilogramo a $1.620 debido a que aumentaron las cosechas en Sevilla y Pradera (Valle del Cauca).

En Neiva (Surabastos), la cotización presentó un descenso del 19% fijando un precio por kilogramo de $1.333, por el buen volumen de carga que ingresó desde Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila).

También en el Mercado del Sur de Montería, el precio de la verdura descendió 18%, en razón al buen volumen de oferta de la hortaliza oriunda de Marinilla y El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander), el kilo se vendió a $2.250.

El precio del pimentón en Cartagena (Bazurto) presentó una baja del 30%, por el incremento en la oferta desde Girón, (Santander), el kilo se vendió a $3.229.

De la misma manera, en Montería (Mercado del Sur), se registró un descenso en el precio del 23%, donde el kilogramo se comercializó a $2.125, ante el buen volumen de oferta de la verdura cosechada en Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

Respecto a la remolacha, en Ibagué (Plaza La 21), descendió un 23% ofreciéndose el kilo a $1.707, por el aumento de la recolección en Chía y Chocontá (Cundinamarca).

Además, en Cartagena (Bazurto), por amplia oferta del alimento procedente de Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca) se presentó una disminución en su cotización del 16% y el kilogramo se ofreció a $1.917.

En contraste, el precio de la cebolla cabezona blanca en la capital de Bolívar (Bazurto), subió porque se redujo la oferta desde los cultivos en Cota, (Cundinamarca) y Duitama, (Boyacá), ya que las recolecciones se afectaron con las lluvias en los últimos días, lo cual causó un ascenso del precio del 28% y el kilo se vendió a $1.375.

En Ibagué (La 21) subió 26%, por descenso en la oferta desde Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca). Allí el kilogramo se comercializó a $1.477.

Finalmente, para el caso del chócolo mazorca en la Central Mayorista de Bazurto (Cartagena), se registró un alza del 28%, por la menor oferta del producto por reducción de la recolección, llegó desde San Marcos, (Sucre) y Cotorra, (Córdoba), el kilogramo se ofreció a $1.594.

En Ibagué (La 21), se comercializó el kilo a $2.100, es decir un 19% más, ante la menor oferta proveniente de Cajamarca (Tolima), por disminución de cosechas.

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas del coco, la mandarina, el limón Tahití y la naranja.

En el mercado de Sincelejo (Nuevo Mercado), el precio del coco bajó un 14% como estrategia de los comerciantes para poder agilizar las ventas, debido al menor interés de compra por parte de los clientes en los últimos días, comercializándose el kilogramo a $3.480.

Así mismo, en Pereira (Mercasa), el precio de la mandarina bajó 13%, ofreciéndose el kilogramo a $2.167 por una mayor oferta del alimento originario de Viterbo (Caldas), donde se incrementó la recolección.

De la misma forma en Villavicencio (CAV), el precio registró una reducción del 2%, ya que llegó una mayor cantidad desde Lejanías (Meta). El kilo se ofreció a $2.650.

Por su parte, en Villavicencio (CAV) disminuyó un 12% la cotización del limón Tahití, comercializándose el kilogramo a $1.230, debido a que mejoró la oferta de primera calidad procedente de Puerto López, Lejanías, Acacias, Guamal, Granada y Villavicencio (Meta).

De la misma forma en Mercasa (Pereira), se registró una reducción de los precios en un 3%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Guamo (Tolima). El kilo se vendió $1.100.

Por otro lado, en Pereira (Mercasa), el precio de la naranja bajó 11%, ofreciéndose el kilogramo a $1.933, por un mayor ingreso de frutas provenientes de Viterbo (Caldas).

En contraste, en Neiva (Surabastos), el precio del banano subió 13% por la disminución de la producción de los cultivos debido al aumento de las lluvias en Teruel, Tello y Neiva (Huila), por lo que el kilogramo se comercializó a $1.800.

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la guayaba bajó 10%, con un precio por kilogramo de $2.200, gracias al aumento de la oferta del producto desde La Unión (Valle del Cauca).

En Villavicencio (Plaza de mercado del barrio Bolívar) subió 24%, ofreciéndose el kilogramo a $2.500, por la menor disponibilidad de fruta desde Lejanías, Granada, Acacias, Villavicencio y Guamal (Meta) debido a que las lluvias de los últimos días impiden la recolección.

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, bajaron los precios de la yuca y de la arracacha.

Con relación al precio de la yuca, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 13% en Montería (Mercado del Sur) porque ingresó mayor carga al mejorar labores de cosechas por mayor producción en Canalete (Córdoba), razón por la que el kilo se comercializó a $1.531.

Del mismo modo en Mercasa en Pereira llegó una mayor cantidad de este tubérculo procedente en las zonas de producción de Quimbaya y Montenegro (Quindío) por lo que la cotización de este producto cayó 9%, transándose el kilo a $1.640.

Respecto a la arracacha, en La Central de Mayorista de Antioquia (CMA) bajó el precio 8% debido a una mayor entrada del producto desde San Vicente Ferrer (Antioquia), el kilo se vendió a $4.625.

Igualmente, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el kilo se ofreció a $3.444 bajando la cotización un 7% ya que se contó con abastecimiento desde Siachoque, Soracá, Samacá y Ventaquemada (Boyacá).

En cuanto a la papa criolla, en Medellín (CMA) se vendió el kilo a $2.450 subiendo un 14% su cotización como resultado de las menores labores de recolección presentadas en Sonsón, El Santuario y Marinilla (Antioquia).

A su vez, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio tuvo un ascenso del 9% ofreciéndose el kilo a $1.938, ya que se contó con menor presencia del producto desde las zonas de cultivo en Puracé y Totoró (Cauca).

Caso contrario sucedió en Pereira (Mercasa) donde la cotización cayó 9% transándose el kilo a $2.860 como consecuencia de la llegada de oferta desde el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

Mientras que en Montería (Mercado del Sur), el kilo se vendió a $4.000 bajando el precio 8% ya que se contó con un mayor acopio desde El Santuario y La Unión en Antioquia

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido