Una verdadera fiesta deportiva escolar, cargada de sonrisas, entrega y trabajo en equipo, se vivió en estos últimos 19 días, en Bogotá, durante las competencias de la final nacional en deportes individuales de los Juegos Intercolegiados, en las que participaron más de 2.500 estudiantes.
Luego de más de dos semanas en competencias, la capital del país despide a las 30 delegaciones que participaron en esta versión de las justas. Con un total de 1.316 medallas entregadas, la final nacional en deportes individuales 2022 se convirtió en un evento histórico para el deporte escolar en Colombia.
Con más de 500 entrenadores y delegados invitados, Bogotá vivió una verdadera maratón de pruebas y presentaciones deportivas. El gran ganador de estas justas fue Valle, con 243 metales, 118 de oro, 19 de plata y 46 de bronce, seguido por los departamentos de Antioquia y la delegación de Bogotá.
En esta edición, los campeones también recibieron sus incentivos; a los deportistas campeones de grado 11 se les entregó un crédito condonable de hasta 40 millones de pesos para estudios de pregrado, y los de grado décimo recibieron elementos tecnológicos y morrales.
Los profesores, entre tanto, pudieron elegir entre un plan recreacional o el crédito para estudios de pregrado, ambos por un valor de 5 millones de pesos.
La Ministra del Deporte, Bibiana Rodríguez, destacó la importancia de estos juegos como el semillero olímpico colombiano y señaló que “gracias a los juegos Intercolegiados, que es el programa más importante del ministerio, podemos asegurar no solo el relevo generacional del país, también mantenemos a nuestros niños, niñas y jóvenes cerca a algo tan sano y tan educador como el deporte y la sana competencia”.
La funcionaria, además, manifestó que “buscaremos la manera de articular procesos con el Ministerio de Educación para que los juegos en 2023 lleguen a más niños en todos los territorios del país, que todas las comunidades educativas cuenten con profesores de educación física que incentiven a las generaciones a practicar un deporte, a vivir de manera saludable y a disfrutar este evento tan maravilloso”
De igual manera la jefe de esta cartera, instó a los padres de familia a que sean ese apoyo incondicional que requieren los atletas en sus procesos formativos “A los papás y las mamás de todos los niños y niñas que participan en este programa, muchas gracias por creer en el deporte como herramienta de crianza y desarrollo, contamos con ustedes en la ampliación de los Juegos”
Los Juegos Intercolegiados Nacionales fortalecen las habilidades deportivas, técnicas y físicas de niñas, niños y jóvenes; y promueven la superación en condiciones de equidad e inclusión, con un enfoque étnico, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social de todas las regiones de Colombia.