En la población de San Onofre, en el departamento de Sucre, el Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad con jóvenes de las comunidades afrodescendientes, que ha sido una iniciativa exitosa de la Policía Nacional, realizó la graduación de 500 gestores de paz y convivencia, entre mujeres y hombres.
El evento se llevó a cabo con la asistencia del gobernador de Sucre Héctor Olimpo, la Ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, autoridades administrativas locales y regionales e invitados internacionales.
Además, se contó con la asistencia del Director General de la Policía Nacional, Mayor General William René Salamanca Ramírez; el Director de la Unidad Policial para ña Edificación para la Paz, UNIPEP, Brigadier General William Oswaldo Rincón Zambrano; y más de 2 mil asistentes entre niños, niñas y adolescentes, quienes integran el laboratorio de Paz en el departamento.
Esta iniciativa, dirigida a fomentar la convivencia pacífica y fortalecer los lazos de confianza entre la comunidad juvenil y las autoridades, ha obtenido importantes resultados en la promoción de educación, paz y prevención de la violencia, principalmente en los territorios que han sido golpeados por el conflicto armado, como Magüí Payán, el Charco, Tumaco, Barbacoas, Río Sucio, Bojayá, Quibdó, y Tumaco.
El Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, es una estrategia conjunta implementada por la Policía Nacional que ya cuenta con más de 12 mil jóvenes en el programa
El Laboratorio de Paz ha logrado no solo reducir los índices de violencia juvenil en las regiones, sino también fomentar un sentido de pertenencia, liderazgo y responsabilidad entre los jóvenes hacia su comunidad.
A través de esta iniciativa, se ha demostrado que la participación activa de los jóvenes en la construcción de la paz es fundamental para la transformación positiva de la sociedad.
La Policía Nacional llevará el Laboratorio de Paz a todo el territorio nacional y la meta para el 2023, es que se vinculen más de 70 mil jóvenes.