
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López Martínez, visitó junto con el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, el municipio de Puerto Triunfo para escuchar las necesidades de la comunidad damnificada por inundación y para definir acciones de atención inmediata, a mediano y largo plazo, que protejan la vida y bienes materiales de sus habitantes.
En la jornada, recorrieron los corregimientos Las Mercedes y la vereda Tres Ranchos La Florida, que fueron los sectores más afectados. Luego realizaron una reunión extraordinaria en donde se definieron las acciones a ejecutar, entre ellas el envío de más ayuda humanitaria complementaria, el fortalecimiento con apoyo de la Ungrd del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, activo en el sector de las Mercedes, y a mediano y largo plazo un proyecto de reasentamiento luego de la caracterización de las familias damnificadas.
Dentro de las conclusiones, también se identificó la importancia de involucrar a otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como Invías en la intervención de la obra hidráulica que pasa por el sector de Tres Ranchos y que permita ampliar la capacidad hidráulica y se eviten posibles represamientos.
“Vamos a trabajar intensamente de manera conjunta con el municipio y la Gobernación de Antioquia para que ordenemos el territorio alrededor del agua y en el reasentamiento de algunas comunidades”, agregó el director de la Ungrd.
Desde que ocurrió la emergencia en Puerto Triunfo, la Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, activó los servicios de apoyo subsidiario.
Fue así como se envió ayuda humanitaria para familias damnificadas y se trasladó personal técnico como geólogos ingenieros y profesionales en manejo de desastres para la verificación de condiciones de riesgo, apoyo en la administración de la emergencia y acompañamiento en la declaratoria de Calamidad Pública.
“Llegamos a unos acuerdos para seguir acompañando de manera decidida al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y a las comunidades afrontando estas dificultades luego de las altas precipitaciones de los últimos días en el municipio. Continúan las acciones inmediatas la ayuda humanitaria se va a seguir prestando. En compañía de la unidad nacional vamos a fortalecer el servicio de respuesta y en busca de disminuir las condiciones de riesgo”, señaló el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López.
Javier Aristides Guerra, alcalde de Puerto Triunfo, reiteró que alrededor de 1.778 personas resultaron damnificadas, 10 viviendas presentaron colapso total y dos más tuvieron que ser demolidas por fallas estructurales.