
En desarrollo de su agenda regional, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó la población de Mariquita, en el Tolima, donde oficializó la entrega de 300 computadores, que reducen la estadística de niños por computador en el municipio, y anunció además que el departamento contará con más de 1.500 equipos de cómputo para beneficiar a 60 sedes educativas.
“Mariquita es ejemplo de que se puede construir desde las regiones. Hace tan solo tres días llegaron estos 300 equipos y laboratorios y hoy los niños y niñas ya tienen conocimientos de programación y robótica. Antes teníamos 20 niños por computador, ahora son ocho y nuestra meta es seguir reduciendo esa proporción, no descansaré hasta que haya un computador por cada niño en Colombia”, señaló el ministro TIC.
Cabe resaltar que estudiantes de instituciones públicas de ese municipio, quienes no cuentan con computador en su casa, ya están adquiriendo conocimientos de programación.
“A eso nos vamos a dedicar en el Gobierno del presidente Petro, a impactar las vidas de los jóvenes que tendrán las herramientas como cualquier niño de Estados Unidos; esto genera la tecnología: equidad, y educación”, agregó el ministro.
Para impulsar la formación en áreas TIC de los niños y niñas de la región, se destinaron recursos por $800 millones para el funcionamiento de ocho nuevos laboratorios de innovación educativa, adicionales a los 17 ya instalados, de los cuales cinco estarán en Mariquita beneficiado a las instituciones educativas Santa Ana, Gonzalo Jiménez de Quesada, IET, Rural Las Camelias y Moreno y Escandón.
Cada laboratorio incluye una impresora 3d, kit de ingeniería STEM, gestor de contenidos y sistema de video proyección, además de cursos de apropiación digital para la comunidad educativa por medio de transferencia de conocimiento y entrega de un pack de recursos pedagógicos.
“A este gobierno le importamos las comunidades que por más de 209 años hemos reclamado atención del Estado, usted lo está demostrando señor Ministro, no es una promesa, es una realidad: por fin el pueblo le importa al Gobierno; gracias por regresarnos esa fe”, señaló Sigifredo Ramírez, rector del colegio Moreno y Escandón.
El ministro Lizcano culminó su agenda con una reunión en la que participaron las 92 juntas de Acción Comunal de 47 veredas de Mariquita. Allí propuso la creación de una red de conectividad comunitaria para que sean ellos los encargados de llevar conectividad a las zonas apartadas del municipio con la ayuda técnica y supervisión del MinTIC. Este sería el primer piloto de la zona.