VERDURAS Y HORTALIZAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó una caída en las cotizaciones mayoristas del tomate, la cebolla cabezona blanca y el fríjol verde; mientras que los de la remolacha y el chócolo mazorca aumentaron.
Para la jornada de hoy martes en Plaza La 21 de Ibagué, el precio del tomate cayó 33% ya que se contó con un mayor ingreso de producto desde Cajamarca y la zona rural de la capital tolimense por buenas condiciones climáticas; comercializándose el kilo a $ 2.100.
En Bucaramanga (Centroabastos), la cotización bajó 21% con un precio por kilo de $1.682, por la disminución de la demanda del producto procedente de Curití y Santa Bárbara, (Santander).
Así mismo, en Neiva (Surabastos) el precio presentó una disminución del 20%, ofreciéndose el kilo a $2.098 ante la salida de cosechas en Campoalegre, Garzón y Pitalito (Huila).
De la misma forma, en Centroabastos de Bucaramanga la cotización de la cebolla cabezona blanca bajó 30% donde el kilo se negoció a $835, como respuesta a las mayores recolecciones presentadas en las zonas de cultivo de Sogamoso y Sáchica (Boyacá).
A su vez, en la Central Mayorista de Bogotá (Corabastos) el kilo se vendió a $713, es decir un 14% menos, ya que contó con un incremento de oferta de este bulbo procedente de Toca y Sogamoso, (Boyacá).
En cuanto al fríjol verde, el precio tuvo un descenso del 10% en Ibagué Plaza la 21 transándose el kilo a $5.733 ante el aumento en el ingreso de la oferta de producto de primera calidad procedente desde Cajamarca y la parte rural de la capital del Tolima, a esto se sumó la poca demanda para esta jornada.
De otro lado, en Plaza La 21 de Ibagué, el precio de la remolacha subió 15%, ofreciéndose el kilo a $2.760, como consecuencia de la reducción de las cosechas en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).
En el caso del chócolo mazorca, la cotización aumentó 11% en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) debido a la poca oferta de producto de primera calidad que ingresó de municipios productores como Madrid y Facatativá (Cundinamarca). En la capital del país el kilo se comercializó a $3.475.
Por su parte, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur), se incrementó la cotización de la habichuela 61%, transándose el kilo a $4.400 porque ingresó menor abastecimiento desde los municipios de Garagoa, Guateque y Chinavita (Boyacá) ante las lluvias presentadas en esos municipios.
En contraste, el kilo de esta leguminosa se ofreció a $4.680 en Surabastos de Neiva, es decir un 16% menos, debido a la alta presencia del producto desde Algeciras (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).
FRUTAS FRESCAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas del limón común, el mango Tommy y la papaya maradol.
En el mercado de Bucaramanga (Centroabastos), el precio del limón común subió 27% ya que se redujo el ingreso de producto procedente desde Rionegro (Santander), comercializándose el kilogramo a $2.350.
En Bogotá, D.C. (Corabastos), la cotización aumentó 25%, vendiéndose el kilogramo a $2.024, debido a que llegó una menor cantidad de producto desde Guamo y El Espinal (Tolima).
Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21), el precio subió 16%, ofreciéndose el kilogramo a $2.476, por menor acopio desde San Luis y El Guamo (Tolima).
Por su parte, en Pereira (La 41) aumentó 32% la cotización del mango Tommy, comercializándose el kilogramo a $2.467, debido a la baja oferta del producto procedente de El Espinal (Tolima).
De la misma manera, en Bucaramanga (Centroabastos) se registró un incremento de 13% en el precio de la fruta, donde el kilogramo se comercializó a $2.267, gracias a la merma en las cosechas en el departamento de Cesar.
De otro lado, en Bucaramanga (Centroabastos), el precio de la papaya maradol subió 22%, ofreciéndose el kilogramo a $2.375, por menor oferta de la fruta a causa de la terminación de cortes en las cosechas de Saravena (Arauca).
En Pereira (La 41), la cotización aumentó 13%, vendiéndose el kilogramo a $2.300, lo que obedeció a que la producción ha bajado un poco en La Unión (Valle del Cauca), pues las altas temperaturas han afectado el cultivo.
En contraste, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur), el precio del limón Tahití bajó 21% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Socorro, Lebrija (Santander) y El Castillo (Meta), donde el kilogramo se comercializó a $1.761.
Por su parte, el precio en Pereira (La 41) bajó 20%, con un precio por kilogramo de $2.625, gracias al aumento del abastecimiento por inicio de cosechas en Viterbo y Chinchiná (Caldas).
Finalmente, la cotización en Neiva (La 41) registró una reducción de 12%, ofreciéndose el kilogramo a $2.040, por el mayor abastecimiento de la fruta que ingresó desde Andalucía (Valle del Cuaca).
TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS
Según el SIPSA, durante la jornada subieron los precios del plátano hartón verde y la yuca, en cambio bajaron los de la arracacha y la papa negra.
En Bucaramanga (Centroabastos), el kilo del plátano hartón verde se negoció a $3.868 subiendo un 14% el kilo debido al aumento en el despacho de este producto hacia fruvers locales y mercados minoristas y el cual llegó procedente de Saravena (Arauca).
De la misma forma, en La 41 de Pereira, el kilo de la yuca se transó a $1.800 con un aumento del 13%, ante la poca producción por agotamiento de cosechas en las zonas de cultivo en la parte rural de la capital de Risaralda y La Tebaida (Quindío).
Por su parte, en Cenabastos de Cúcuta el kilo de la arracacha se cotizó a $4.900 bajando el kilo un 9% ya que se presentaron mayores recolecciones en las zonas de producción en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).
De la misma forma en Bogotá (Corabastos), se registró una reducción en los precios del 4%, ya que se contó con un mayor ingreso procedente desde Cajamarca (Tolima). El kilo se ofreció a $3.333.
Para finalizar, en el caso de la papa negra, en La Central Mayorista de Antioquia (CMA) el kilo se terminó ofreciendo a $1.775 es decir un 7% menos, dicho comportamiento obedece a que aumentó la llegada de este tubérculo desde Sonsón y Marinilla (Antioquia) y desde el departamento de Nariño.
Con relación al precio de la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización aumentó 14% en Bucaramanga (Centroabastos) donde se vendió el kilo a $2.765 debido a la disminución en el ingreso del producto desde Tona (Santander) y Pamplona, Silos (Norte de Santander).
En contraste, en La 41 de Pereira el precio se disminuyó 8% donde se comercializó el kilo a $3.420, porque se contó con carga desde el municipio de Tuluá (Valle del Cauca