jueves, diciembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró una caída en las cotizaciones mayoristas de cebolla cabezona blanca, del tomate y del fríjol verde. Caso contrario sucedió con las de la cebolla junca y la habichuela, las cuales subieron.

En Mercado del Sur de Montería, el precio de la cebolla cabezona blanca cayó 27% al ingresar mayor volumen de carga fresca desde Marinilla y El Santuario (Antioquia), comercializándose el kilo a $950.

En Bazurto de Cartagena, la cotización disminuyó 25% con un precio por kilo de $1.075, ante el mayor rendimiento productivo de plantaciones localizadas en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).

Así mismo, en Cavasa de Cali, el precio bajó 22%, ofreciéndose el kilo a $1.419 debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Sogamoso (Boyacá).

En cuanto al tomate, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) tuvo un descenso del 37% comercializándose el kilo a $1.850 ya que se contó con mayor presencia del producto regional desde Guarne y el Peñol (Antioquia).

De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado), se registró una caída en el precio del 22%, donde el kilo se negoció a $2.000, ante una ampliación en la oferta desde El Peñol y El Santuario (Antioquia) por el aumento en las recolecciones.

En el caso del fríjol verde, el precio esta vez bajó 17% en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) ofreciéndose el kilo a $5.750, ya que se contó con un mayor abastecimiento de este producto desde Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca).

Por otro lado, para la cebolla junca, en Pereira (Mercasa), la cotización presentó un aumento del 30% y se terminó vendiendo el kilo a $2.200 como resultado de una menor disponibilidad de este producto desde la zona rural de la capital de Risaralda.

En Corabastos de Bogotá, el alza fue del 22% transándose el kilo a $3.563 debido a la baja oferta procedente del municipio de Aquitania (Boyacá).

De la misma forma, de Pereira (Mercasa), el precio de la habichuela subió 25%, debido a las bajas recolecciones registras en las zonas de cultivo de la zona rural de la capital risaraldense. En esta central mayorista se cotizó el kilo a $4.000.

Por su parte, en La Central de Abastos de Villavicencio (CAV) la cotización del pepino cohombro descendió 27% y el kilo se ofreció a $1.100 el kilo, porque se redujo la demanda mayorista de este producto cultivado en Quetame, Cáqueza y Guayabetal en Cundinamarca.

En cambio, en la ciudad de Santa Marta, donde aumentó 18%, el kilo se comercializó a $1.480 debido a la menor oferta procedente desde Ocaña (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla, el mango Tommy y el lulo.

En el mercado de Cartagena (Bazurto), el precio de la mora de Castilla subió 25% por la disminución de la oferta del producto que ingresó de Piedecuesta (Santander), donde se redujo la recolección de nuevas cosechas, comercializándose el kilogramo a $5.040.

En Sincelejo (Nuevo Mercado), la cotización aumentó 23%, vendiéndose el kilogramo a $4.900, debido a que se redujo la oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia).

Así mismo, en Pasto (El Potrerillo), el precio subió 21%, ofreciéndose el kilogramo a $4.406, por la disminución en los ciclos de cosecha en El Peñol (Nariño).

Por su parte, en Pereira (Mercasa) aumentó 26% la cotización del mango Tommy, comercializándose el kilogramo a $2.933, debido a la baja oferta del producto procedente de El Espinal (Tolima).

De la misma manera, en Cali (Cavasa) se registró un incremento de 23% en el precio de la fruta, donde el kilogramo se comercializó a $3.225, gracias a la menor producción de cosechas en El Espinal (Tolima).

De otro lado, en Cali (Cavasa), el precio del lulo subió 24%, ofreciéndose el kilogramo a $4.375, por un menor ingreso de frutas provenientes de Calima (Valle del Cauca).

En Pereira (Mercasa), la cotización aumentó 15%, vendiéndose el kilogramo a $3.267, por la baja recolección debido a la falta de mano de obra calificada por el fin de semana en Anserma y Aguadas (Caldas).

En contraste, en Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio del limón Tahití bajó 23% debido al mayor ingreso de este producto desde El Espinal y El Guamo (Tolima), donde las cosechas están en pleno pico, por esto, el kilogramo se comercializó a $1.848.

Por su parte, el precio en Barranquilla (Barranquillita) bajó 22%, con un precio por kilogramo de $1.639, gracias a que el producto ingresó en mayor cantidad desde Lebrija (Santander), como resultado de un adelanto en las labores de recolección.

Finalmente, la cotización en Cartagena (Bazurto) registró una reducción de 21%, ofreciéndose el kilogramo a $1.900, por las nuevas cosechas que están llegando desde Lebrija (Santander).

TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró una caída en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y de la yuca, mientras que las de la papa negra, el plátano guineo y la papa criolla subieron.

En el mercado de Corabastos, de Bogotá, el precio de la arracacha cayó 24% debido a que aumentó la oferta del tubérculo que llegó desde Cajamarca, (Tolima), se vendió el kilo a $3.479.

En cuanto a la yuca, en la capital del país (Corabastos) tuvo un descenso del 12% comercializándose el kilo a $2.271 debido a los mayores rendimientos productivos en las zonas de cultivo en Lejanías y Fuente de Oro (Meta).

Por otro lado, en Cali (Cavasa) la cotización de la papa negra presentó un incremento del 18% y se terminó vendiendo el kilo a $1.088 por la reducción de la oferta, debido a la menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Igualmente, en Pereira (Mercasa), el kilo se vendió a $1.313, es decir un 9% más, dicho comportamiento se explica por el menor ingreso de producto desde Tuluá (Valle del Cauca).

De la misma forma, en Villavicencio (CAV), el precio del plátano guineo aumentó 17%, debido a la menor oferta que llegó desde Guayabetal, Quetame y Fosca (Cundinamarca) en la capital del Meta se cotizó el kilo a $2.583.

Igualmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), se incrementan los precios de la papa criolla en un 15%, dicho comportamiento obedece a que llegó una menor cantidad de producto desde Sonsón y Marinilla (Antioquia). El kilo se ofreció a $3.100.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido