La alcaldesa Claudia López y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunieron para avanzar en tres temas de interés del distrito: la segunda Línea del Metro, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Canoas, y la titularización de Transmilenio, o uso de las vigencias futuras de los proyectos en 2023, para cubrir los compromisos de la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali.
Sobre la Segunda Línea del Metro de Bogotá, que será subterránea hasta Engativá y Suba, el ministro de Hacienda entregó personalmente la garantía de la Nación, como respaldo para buscar la financiación del megaproyecto; de hecho, la primera operación de crédito público ya se suscribió con el Banco Europeo de Inversiones, BEI por un valor inicial USD 50 millones.
“Tenemos grandes noticias para los bogotanos, pues en menos de dos años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la Segunda Línea del Metro, para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Gracias a este paso de la Nación y el Distrito estamos culminando los trámites que permitirán suscribir el contrato de crédito con el Banco Europeo de Inversiones, y definir los pasos a seguir y las condiciones de crédito con el Banco Mundial, el BID y la CAF”, explicó la alcaldesa.
En la reunión, a la que además asistió el gerente del Metro, Leonidas Narváez, quedó explícito que la garantía de la Nación para el crédito con el BEI que se concretó en Washington, es la primera de cuatro que deben tramitarse con la banca multilateral para el mismo fin, por cerca de 1.500 millones de dólares.
Por su parte, Leonidas Narváez, gerente general del Metro, indicó que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, que nos permite suscribir los contratos de crédito con la banca multilateral”.
La Segunda Línea del Metro de Bogotá beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, conectará las localidades de Suba y Engativá hasta la calle 72, en Chapinero, a lo largo de 15,5 kilómetros; contará con 11 estaciones y generará más de 11.000 empleos durante su etapa de construcción.
El Gobierno Nacional también ratificó su compromiso con la cofinanciación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Canoas, que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá.
En ese sentido, la Empresa de Acueducto solicitó al Ministerio de Hacienda el estudio de viabilidad de las contragarantías, para acceder al crédito multilateral con garantía de la Nación, hasta por 600 millones de dólares, para financiar la construcción de la PTAR Canoas.
Por último, ya se surtieron todos los procedimientos internos para expedir la resolución sobre la titularización de Transmilenio, o uso de las vigencias futuras de los proyectos en 2023. El documento sería entregado esta misma semana.