Compartimos la siguiente información sobre la actualización en el precio de venta al público de la gasolina para mayo de 2023. En el caso del ACPM, su precio de venta al público se mantiene sin modificación.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, informó que los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $600 por galón a nivel nacional, mientras que el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público.
La CREG aseguró que estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.
Así las cosas, para mayo de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600 pesos, ubicándose en $11.767 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional, se mantiene en $9.065 pesos por galón.
La CREG resaltó que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, señala en su comunicación, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $8.800.
Fórmula para el cálculo del precio de los combustibles en Colombia
La fórmula para calcular el precio de los combustibles en Colombia debe ser de nuevo debatida, confirmó el Gobierno Nacional. En diálogo con Colombia Hoy Radio, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio de los combustibles es un tema de análisis y de decisiones ante los factores nacionales e internacionales que determinan su tarifa.
“Esa fórmula hay que volver a ponerla en el centro de la discusión porque no toda la gasolina que se vende en el país es importada. Entonces, estamos viendo cómo la gasolina refinada en Colombia, que tiene precios menores, se está vendiendo a precio internacional”, agregó.
La fórmula para calcular el precio de la gasolina sale del precio internacional, sumado al comportamiento de la tasa de cambio (dólar). El subsidio que se entrega a través del llamado Fondo de Estabilización de precios es la diferencia que se da entre ese precio internacional y el precio con el que se vende internamente en el país.
También, agregó, que la tarifa de la gasolina tiene impuestos locales y nacionales, que constituyen más del 40% del precio final. “En cualquier momento tendremos que ver si modificamos algún impuesto”, añadió.