VERDURAS Y HORTALIZAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la remolacha, la zanahoria y la cebolla junca. En contraste con las de la habichuela, que aumentaron.
En el mercado de Ibagué (Plaza La 21), el precio de la remolacha bajó 30% por aumento en el ingreso del producto procedente desde Chía y Mosquera (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $2.347.
En Barranquilla (Barranquillita), la cotización bajó 18% con un precio por kilo de $2.558, debido a que intensificaron labores de recolección desde Tunja (Boyacá).
Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21), el precio de la zanahoria bajó 28%, ofreciéndose el kilogramo a $2.160 por aumento en la oferta del producto que ingresó desde Chía y Mosquera (Cundinamarca).
Por su parte, en Montería (Mercado del Sur), descendió la cotización en 19%, comercializándose el kilo a $1.444 porque aumentó la oferta procedente desde El Santuario y Marinilla (Antioquia) y la sabana de Bogotá, donde se incrementó la recolección.
De la misma manera, en Villavicencio (CAV), se registró un descenso en el precio de la verdura de 14%, donde el kilogramo se comercializó a $2.375, porque mejoró la oferta que llegó desde Fosca, Sibaté, Granada, Une, Bojacá, Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca).
Igualmente, en Montería (Mercado del Sur), el precio de la cebolla junca bajó 20%, ofreciéndose el kilo a $1.927 ante la amplia oferta e ingreso de mayores volúmenes de carga desde Ocaña (Norte de Santander).
De la misma forma en Neiva (Surabastos), se presentó una reducción en los precios del 6%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Aquitania (Boyacá). El kilo se ofreció a $1.889.
Para terminar, en Santa Marta (Magdalena), la cotización de la habichuela aumentó 62%, vendiéndose el kilogramo a $4.250, en respuesta a la menor disponibilidad del producto en las zonas de cultivos ubicados en Ocaña (Norte de Santander), donde está finalizando el ciclo productivo.
Así mismo, en Cartagena (Bazurto), el precio subió 38%, ofreciéndose el kilo a $2.938 por la baja oferta y pocas recolecciones en Girón (Santander).
Por su parte, en Barranquilla (Barranquillita), creció la cotización en 35%, comercializándose el kilogramo a $3.102 debido a contracción de la oferta desde Girón, (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).
FRUTAS FRESCAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla, el maracuyá y el limón Tahití.
En el mercado de Neiva (Surabastos), el precio de la mora de Castilla bajó 25% por el poco ingreso de compradores, lo que obligó a los mayoristas a realizar promociones para poder vender y evitar pérdidas, de la fruta que se trae de La Plata, Algeciras, y Hobo (Huila), comercializándose el kilogramo a $2.400.
En Montería (Mercado del Sur), la cotización disminuyó 15% y el kilo se ofreció a $3.500, por mejor oferta al ingresar mayor carga fresca desde La Unión y Marinilla (Antioquia).
Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado), el precio bajó 15% ofreciéndose el kilogramo a $3.500 por ampliación en la oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia), donde hubo intensificación en las recolecciones.
Por su parte, en Villavicencio (CAV), disminuyó la cotización del maracuyá 24% comercializándose el kilo a $3.725, porque fue mayor el abastecimiento desde Lejanías, El Castillo, San Carlos de Guaroa, Granada y Mesetas (Meta).
También en Pereira (Mercasa), caen los precios en un 8%, debido a que llegó una mayor cantidad de producto desde La Unión (Valle del Cauca). El kilo se ofreció a $5.600.
De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21), se registró un descenso en la cotización del limón Tahití en 18%, donde el kilogramo se comercializó a $2.286, por aumento en la producción en los municipios del Guamo y San Luis (Tolima).
Así mismo, en Cartagena (Bazurto), bajó 15%, ofreciéndose el kilogramo a $3.280 debido a la mayor oferta, por las nuevas cosechas que están llegando desde Lebrija (Santander) y La Unión, (Valle del Cauca).
Para finalizar, en Pereira (Mercasa), la cotización de la guayaba disminuyó 19%, vendiéndose el kilo a $1.833; ante la buena oferta de la fruta procedente de La Unión (Valle del Cauca).
En contraste, en Barranquilla (Barranquillita), el precio de la guayaba subió 11% debido a que llegó una menor cantidad de producto desdePiedecuesta (Santander), el kilogramo se comercializó a $3.429.
TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la yuca, el plátano hartón verde y la papa criolla. Mientras las del plátano guineo subieron
En el mercado de Cartagena (Bazurto), el precio de la yuca bajó 17% por la mayor oferta, gracias al aumento en la producción desde Lorica, Cereté, (Córdoba), María la Baja (Bolívar), comercializándose el kilogramo a $1.844.
De igual forma, en Bucaramanga (Centroabastos), la cotización del plátano hartón verde descendió 14% y el kilo se ofreció a $3.792, ante el incremento en la oferta procedente de Saravena (Arauca).
Por su parte, en Villavicencio (CAV), disminuyó la cotización en 11% ofreciéndose el kilogramo a $3.720, por la mayor oferta del producto procedente de Granada, El Dorado y El Castillo (Meta).
De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado), se registró un descenso en el precio de la papa criolla en 15%, donde el kilo se comercializó a $4.250, debido a la intensificación de recolecciones en La Unión (Antioquia).
De la misma forma en Popayán (Plaza del barrio Bolívar), la cotización se redujo en un 8%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Totoró (Cauca), donde se incrementó la recolección. El kilo se ofreció a $2.708.
En contraste, para Neiva (Surabastos), el precio del plátano guineo subió 20% por menor presencia del producto que llegó desde Campoalegre y Palermo (Huila), donde el kilogramo se ofertó a $1.200