Jhenifer Mojica Flórez llega al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la tarea de realizar el proceso más profundo posible para democratizar la tierra en Colombia, para que el campesinado, el trabajador agrario tenga acceso a la propiedad de la tierra como ordena la Constitución de 1991. La Reforma Agraria es una de las más importantes, es fundamental, para el Gobierno Nacional.
La nueva cabeza del sector agropecuario del país es abogada, especialista en derecho procesal, con más de 15 años de experiencia profesional en el trabajo y protección de derechos humanos.
Se ha desempeñado como directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Al tomar su juramento, el Presidente Petro indicó que “el tema agrario tiene un cambio y esperamos una dinamización de todos los aspectos que tienen que ver con una revolución agraria en Colombia, cuyo objetivo es la justicia, pero fundamentalmente cumplir un derecho humano: que los nutrientes suficientes sean llevados a cualquier hogar del país y de esa manera acabar el hambre”, aseveró el Mandatario.
Agregó que es necesario que el Gobierno cuente con las herramientas de ley para comprar las 3 millones de hectáreas que demanda el Acuerdo de Paz para beneficio de los campesinos.
“Yo espero que el Congreso de la República pueda reflexionar, a pesar de la presión que recibe todos los días de los sectores más reaccionarios y retardatarios del país, que tratan de influir para que no haga las reformas. La Reforma Agraria es una de las más importantes, es fundamental. Si este Gobierno no sale con nada alrededor de este tema incumplió su palabra de cambio”, manifestó.