El Ingeniero William Camargo Triana, asumió como Ministro de Transporte y tendrá la misión de planificar el transporte con base en la justicia social, en la que se optimice el uso del tiempo, la energía y el espacio, tanto en suelo para ciudades y municipios, como para capacidad en el transporte público.
El ‘Gobierno priorizará los modos de transporte con menores emisiones de CO2 para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, teniendo como protagonistas al transporte férreo y fluvial; impulsará la intermodalidad y la competitividad, y trabajará para fortalecer la oferta, mejorar los tiempos de desplazamiento, fomentar la seguridad vial y disminuir la siniestralidad, entre otras acciones.
“Tenemos el compromiso con el país y con los ciudadanos de sacar adelante la agenda del ‘Gobierno del Cambio’ para brindar un servicio de transporte sostenible, seguro, eficiente, costeable y accesible, que permita el disfrute de la movilidad, las ciudades, los pueblos y los territorios como derecho”, así lo manifestó el ministro refiriéndose a sus principales retos al frente de esta cartera.
Sobre los principales desafíos de la cartera de transporte, el Presidente Petro se refirió a la necesidad de priorizar las vías terciarias o campesinas.
“Del Ministro de Transporte espero que se prioricen las vías terciarias, las vías campesinas, el paso al modo férreo en el transporte, que es el que convive y ayuda a mitigar la crisis climática”, afirmó.
Igualmente, le pidió la construcción de pistas aéreas en regiones para impulsar la industria turística, que debe reemplazar en el tiempo la extracción de petróleo y de carbón.
De acuerdo con el recién posesionado ministro, la gestión del sector transporte se fundamentará sobre cinco pilares: sostenibilidad, dando prioridad a los modos que generan menores emisiones; seguridad, mediante principios de sistemas seguros, el programa ‘Visión Cero’ y prevención en los desplazamientos; gobernanza, enfocada al fortalecimiento institucional y regulatorio, junto con la implementación de sistemas de información robustos y de tecnología para la regulación, el control y la supervisión de la operación de nuestra infraestructura; equidad, favoreciendo el acceso a servicios de movilidad, transporte, logística e infraestructura de manera incluyente; y, finalmente, salud, mediante un modelo de movilidad activa que promueve hábitos saludables.
“Llegaremos a las zonas históricamente olvidadas del país, donde la inversión no ha llegado con la celeridad requerida, e impulsaremos regiones más competitivas con infraestructura, movilidad y transporte sostenible”, anticipó el ministro de Transporte, con relación a diferentes programas e iniciativas, como Caminos Comunitarios para la Paz, que implica el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en los municipios.
En materia de infraestructura, el Gobierno nacional impulsará el portafolio de transporte férreo, con el fortalecimiento de la operación de carga, así como de transporte de pasajeros con trenes interurbanos, de cercanías y con los proyectos Metro que se ejecutan en Bogotá y Antioquia. También se acelerará la dotación y operación del modo fluvial, mejorando y manteniendo la infraestructura, los muelles y equipamientos e integrando las vías navegables al sistema de transporte nacional.
La revitalización de los modos férreo y fluvial viene acompañada por una apuesta de intermodalidad, vinculando el portafolio carretero que busca contribuir a la integración y a la competitividad en el transporte interno y de exportación, en concordancia con los retos de desarrollo económico y social que el presidente Petro ha direccionado para cada una de las regiones del país, buscando contribuir con la Paz Total, la generación de oportunidades y el mejoramiento de la oferta de servicios turísticos en el País.
En movilidad urbana se promoverán instrumentos como la Valorización, la Plusvalía y en general la captura de valor para fortalecer los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Estratégico y Público y la provisión de infraestructura.
En el tema de Concesiones, las fuentes de pago que corresponden a compromisos del Gobierno Nacional a través de las entidades ejecutoras, como las vigencias futuras, los diferenciales de recaudo y los peajes, serán preservadas para mantener un ecosistema saludable. Se aplicarán tarifas diferenciales y no habrá tarifa cero, dadas las implicaciones en el Presupuesto de la Nación y en Fondos Contingentes que tienen una destinación para obras menores y no para financiar el uso de vehículos privados.
Finalmente, para orientar al sector hacia una perspectiva sostenible, incluyente, segura, saludable y garante de la equidad y la justicia social, se adoptarán los principios del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) como política pública para consolidar territorios compactos, diversos, revitalizados, con sistemas de transporte y movilidad de bajas emisiones