martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeNaciónLa generación de la Paz celebró el Día de la Niñez

La generación de la Paz celebró el Día de la Niñez

Cerca de 100 niñas, niños y adolescentes que habitan el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Fila, en el municipio de Icononzo, Tolima, participaron en la celebración del Día de la Niñez disfrutando de diversas experiencias pedagógicas, con las cuales se elevaron sus voces para reconocerse como constructores de paz y sujetos de derecho, compartir sus percepciones, sueños y anhelos en torno al país que desean, y su visión como la generación que crece en paz.

“Nos dicen que somos el futuro, pero para ser el futuro debemos ser el presente, en el que estemos llenos de amor, alegría, educación, arte y ciencia promoviendo nuestra curiosidad”: dijo una de las niñas durante su intervención en el diálogo realizado en el marco de la celebración.

El encuentro con las hijas e hijos de la paz se realizó gracias al trabajo articulado entre la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Cultura, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y la Corporación Juego y Niñez.

“Aquí estamos acompañando el Día de la niñez, porque creemos que estos lugares son la base, la semilla; por eso tenemos que avanzar en tierra, vivienda, para que haya seguridad humana para esta generación de la paz”, expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

En su intervención, la directora del ICBF en la Regional Tolima, María Victoria Fajardo, dijo: “el ICBF está hoy celebrando el Día de la Niñez con las hijas e hijos de la Paz del AETCR La Fila, en un espacio que nos permite integrar a las niñas, niños y adolescentes con sus familias, conocer sus necesidades y cómo ha sido el desarrollo de sus vidas en este lugar. Algo que nos recalcaron es lo felices que se encuentran en estos espacios de Paz, junto a sus familiares y al lado de la naturaleza”.

La metodología del diálogo se desarrolló en cinco momentos, el primero, “Preparando nuestra celebración”, en el que niñas, niños y adolescentes iniciaron la construcción de un elemento simbólico, “máquina de ideas”.

Luego, con “Mi territorio te acoge, mi territorio te saluda”, las hijas e hijos de la paz presentaron su territorio y, con megáfonos construidos por ellos mismos convocaron a los demás integrantes del AETCR a vivir la experiencia juntos.

Un tercer momento fue “Laboratiando la Paz”, para que a través de experiencias pedagógicas se promoviera la participación de los demás ciudadanos, permitiendo el disfrute del juego, la exploración, la literatura y las expresiones artísticas; “Evidenciando-ando, la paz que creamos”, fue el museo en el que se expusieron sus máquinas de ideas, resultado de la construcción realizada al inicio de la jornada en los laboratorios de paz.

Finalmente “Jugando y cuidando a la generación de la Paz”, fue el momento en el que las hijas e hijos de los firmantes de paz y sus familias disfrutaron de las estaciones de juego y cuidado, mientras participaban de la olla comunitaria.

“Hoy queremos reconocer el papel protagónico que tienen los niños, niñas y adolescentes en el presente y futuro de la reconciliación y de la construcción de un territorio con oportunidades, que permita la no repetición del conflicto, y nos permita reconocer que, para construir la paz necesitamos comprender el aporte de los niños y niñas también como sujetos políticos en este proceso”, afirmó Anita Cristina Yandún Reina, asesora para el enfoque diferencial étnico de mujeres y género de la ARN

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido